Estudiar idiomas viajando por el mundo

¿Por qué viajar? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta? Viajar es conocimiento, es descubrimiento del mundo que nos rodea, viajar es una cosa natural, importante e instintiva.  ¿Y la importancia de estudiar idiomas a la hora de viajar?¿Por qué no estudiar idiomas viajando por el mundo?

El viaje cambia tu forma de ver el mundo, te permite ampliar tus conocimientos y te enseña nuevas formas de pensar y de hacer. Tus ganas de conocer más y más no cesarán siempre que te quede algún lugar por visitar.

Viajar significa ver las culturas de cerca y darse cuenta las diferencias que existen entre unas civilizaciones y otras, pero que a la vez nos muestran que todos somos iguales y todos somos humanos. Todos formamos parte del mismo planeta y esto nos hace estar conectados. Conocer el idioma local hace que podamos entender mejor como viven los nativos de cada lugar. Si tenemos la posibilidad de estudiar idiomas viajando por el mundo sin duda fortaleceremos nuestros vínculos sociales allá donde vayamos.

estudiar idiomas viajando por el mundo

¡El aumento de confianza!

La confianza en uno mismo va aumentando si se viaja a la otra punta del mundo. Conocer culturas muy diferentes a la propia nos ayuda a reforzar la confianza en uno mismo. Si se es tímido, viajar puede ayudar mucho. Poco a poco te volverás más sociable. Al final, la relación con los demás se volverá más natural y fluida.

¡Vivir experiencias únicas!

Esto es lo que ofrece un viaje, pero claro, las experiencias tienes que buscarlas. La elección está en tus manos. Viajar de forma independiente significa que muchas veces viviremos experiencias que nos marcarán.  También, significa que podemos descubrir lugares increíbles, paisajes maravillosos y sitios míticos. Viajar, también significa hacer actividades que no hubiésemos hecho en otro lugar.

¿Qué papel juegan los idiomas en todo esto?

Es obvio que en un mundo globalizado hay muchos beneficios en hablar más de un idioma:  comunicación por muchos medios, negocios, estudios profesionales, etc. Pero estudios diversos indican que hay además ventajas cognitivas. Los cerebros de las personas bilingües operan de manera diferente que los de los monolingües y, estas diferencias, ofrecen varios beneficios mentales. Muchos de estos beneficios son aparentes en personas que usan estos idiomas de manera regular, sin embargo, aún a edades maduras, el aprender otro idioma  puede proporcionar los mismos beneficios ¿Por qué no intentarlo? Siempre estamos a tiempo y que mejor excusa para hacerlo durante nuestros viajes.

Viajar por el mundo aprendiendo idiomas

Por ello hay que darle mucha importancia a los idiomas a la hora de viajar.  Podremos conocer gente que se convertirán en amigos y que nos ayudarán a viajar a más lugares del mundo, en la actualidad son muchos los bloggers de viajes que gracias a los idiomas han podido encontrar nuevos compañeros de viajes allí donde han ido.

Es verdad que muchas veces te haces entender con señas o imágenes, pero está claro que aquellos que hablan el idioma local juegan con ventaja y les resulta más fácil moverse y conseguir lo que necesitan en su destino. Normalmente con el inglés y el español te puedes entender en gran parte del mundo, pero hay lugares en los que no todo el mundo los habla o aunque lo hablen seguro que agradecen un saludo o un gracias en su lengua natal.

Por ejemplo hablar inglés, en concreto, te permitirá en más de una ocasión compartir mesa con otros viajeros o locales, intercambiar impresiones  y pasar un buen rato, para concluir amistades que durarán para siempre. Existen escuelas de idiomas en línea para poder estudiar idiomas y perfeccionar el manejo de la lengua.

Beneficios de estudiar idiomas viajando por el mundo

  • Hablar otro idioma mejora  el funcionamiento  de tu cerebro forzándolo a reconocer, negociar significados y  comunicar en sistemas diferentes del lenguaje.
  • Obtendrás habilidades que permiten  también un mejor desarrollo de la función ejecutiva de enfocarse  mejor sin distraerse en otras cosas. También, son mejores en “multitarea”.
  • Ha quedado demostrado que los adultos que hablan dos o más idiomas tienen menos probabilidades de adquirir demencia o Alzheimer. Desde luego, existen otros factores, pero este, parece  ser consistente. Mejoría de la memoria.
  • Mejores niveles de percepción.
  • Mejoran las habilidades de toma de decisiones, de manera que actuarán de manera más racional.
  • Aquellos que hablan idiomas generalmente son más adaptables a diferentes situaciones. Tienen más confianza y autoestima en situaciones diferentes.

Aprender inglés viajando

Recursos para aprender idiomas

El dominio de un nuevo idioma es una tarea complicada, ya que cada idioma tiene sus propias reglas y formas de comunicación. El proceso de aprendizaje de una lengua nueva implica dedicación y constancia, para aprender un idioma debemos querer aprenderlo, debemos disfrutar aprendiéndolo y esto no siempre es así, de ahí la importancia de encontrar actividades que nos resulten atractivas como por ejemplo estudiar idiomas viajando por el mundo.

Los resultados de nuestro esfuerzo no suelen llegar hasta pasados unos meses. Utilizando los medios adecuados, es posible aprender con la mayor rapidez posible, podemos recurrir a priori, a recursos online para aprender inglés, como los que mostramos a continuación, para practicar desde casa y fortalecer nuestra capacidad de comprensión del idioma en cuestión. Con esto, sin duda, tendremos las claves para mejorar nuestra estancia en países de idioma distinto al nuestro. ¿Y a ti? ¿Cómo te han ayudado los idiomas a viajar por el mundo? ¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido por desconocer el idioma? Estaremos encantados de que la compartas y poder conocerla.

Acerca de T. Domínguez

Blog de viajes sobre escapadas, rutas, sitios donde viajar, y actividades para viajeros.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario