La abadía de Maria Laach en Alemania y la gran joya que encierra

La abadía de Maria Laach en Alemania, un lugar con mucha historia

Si pensamos en un lugar al que poder retirarnos, al menos por alguna temporada, en busca de paz y tranquilidad, y donde encontrarnos a nosotros mismos sin duda ese es la abadía de Maria Laach en Alemania. El gran complejo natural donde se encuentra situada hacen de este monasterio un lugar ideal tanto para el retiro espiritual, como los visitantes que llegamos allí en busca de nuevos lugares que conocer.

Esta abadía construida en zona volcánica sirvió en mesa la polémica al  ser refugio para el régimen nazi desde 1933 hasta 1954, contando con la presencia del primer canciller de la República Federal de Alemania Konrad Adenauer. Ocupada también por los jesuitas fue recuperada por los monjes benedictinos que a día de hoy se encargan de su manutención.

La abadía de Maria Laach en Alemania

¿Cómo llegar a la abadía de Maria Laach?

La abadía se encuentra junto al lago Laacher See en pleno paraje natural  situado en la región de Renania – Palatinado en Alemania, muy cerca del pueblo llamado Mendig. Podemos llegar hasta allí si vamos en coche, tomando la salida de la 61 desde Mendig o en tren desde las estaciones más cercanas  Niedermending o Andernach, además desde esta última estación tenemos enlaces con trenes que van y vienen de Colonia.

Jardín Botánico de Maria Laach

 

¿Qué visitar en Maria Laach?

Maria Laach se trata de un extenso complejo situado a orillas de un lago. Todo el recinto está formado por la abadía, su jardín botánico y su escuela de escultura que podemos visitar de forma gratuita entre otros edificios auxiliares (Hospital, hotel, restaurante).

Fuera del recinto junto a un extenso bosque podemos encontrar el cementerio y en los alrededores de la abadía, junto al lago se encuentra la oficina de turismo, así como servicios para el visitante como un camping, empresas de alquiler de barcos, granjas, etc.

Pero esta visita no fue casual sino que nos desplazamos allí con el cometido de ver lo que mas nos iba a fascinar, su biblioteca. Sin duda, lejos de lo maravilladas que quedamos con las vistas, pudimos visitar la gran biblioteca que guardan y conservan los monjes benedictinos, la biblioteca de Maria Laach.

Biblioteca de la abadía de Maria Laach

 

La biblioteca de la abadía de Maria Laach

Esta extensa biblioteca cuenta con más de 260.000 libros y fue construida en 1863. La visita a la biblioteca de la abadía de Maria Laach no estuvo exenta de anécdotas, ya que la más destacada fue que al llegar nos encontramos con que había que reservar la visita por anticipado de manera online, y todas las visitas de ese día estaban completas.

Tal sería nuestra cara de decepción que el monje nos invitó a unirnos a la visita guiada que había en ese momento, una visita cuyos integrantes se encontraban viendo el video introductorio en una sala y debíamos esperar a que salieran para unirnos y continuar hacia la biblioteca. Pensamos que se trataban de estudiantes de teología que habíamos visto al entrar pero nada más lejos de la realidad, se trataba de un grupo de moteros alemanes que el que menos medía 1,90 cm. y con el que continuamos la visita perdiéndonos entre el grupo, dada nuestra pequeña estatura… la estampa era bastante cómica en especial porque la visita guiada era en alemán y poco entendíamos, pero las vistas de la biblioteca de Maria Laach valieron la pena.

Maria Laach Forum

 

Horarios para visitar la abadía

El interior de la abadía se puede visitar de Lunes a Domingo de 8:30 a 11:30 y de 14:30 a 17:15h y el accceso a la biblioteca (Forum) es de Lunes a Domingo entre las 10h y las 17h, no obstante para la biblioteca os recomiendo confirmar este horario desde la web oficial de Maria Laach, así como reservar la visita con antelación ya que algunos meses en los que hay menos turismo, los horarios son distintos.

La entrada al Forum de Maria Laach tiene un coste de 4€ por persona, siendo gratuita la entrada al interior de la abadía, donde lo primero que sorprende en la entrada es un patio que tiene en su centro una fuente aguantada por leones, claramente inspirada en la fuente de la Alhambra de Granada.

Maria Laach abbey

Esta visita forma parte de la ruta que hicimos por el oeste de Alemania, en la cual nos alejamos un poco de la ruta para disfrutar de otros atractivos cercanos. Si queréis conocer, que otras cosas vimos por allí no os perdáis el artículo de la Ruta del Valle del Mosela donde os contamos de manera resumida que sitios visitamos y de los que en consecutivos artículos hablaremos. ¡Hasta la próxima!

La abadía de Maria Laach en Alemania y la gran joya que encierra
5 de 5 (1 votos)

Acerca de Tania Domínguez

Alicantina de origen, partí de aficiones como viajar, el periodismo, la fotografía y la historia para crear este pequeño rincón en la blogosfera donde el tiempo que empleo lo comparto con mi verdadera dedicación como informática para medios digitales de prensa.
Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. Super interesante el artículo, he estado varias veces en Alemania pero no conocía esta abadía y me ha encantado ¡gracias por descubrírmela!

    • Hola Maribel, gracias por tu comentario, es un sitio que si tienes la ocasión de estar cerca te recomendamos enormemente, con anterioridad yo había estado allí pero desconocía su gran biblioteca, y al verlo después por internet, preparamos la segunda visita para verla =)

Deja un comentario