Geología, barranquismo y espeleología en León: la cueva de Valporquero

Barranquismo y espeleología en León

Te contamos nuestra visita geológica a las entrañas de la tierra: La cueva de Valporquero, un breve recorrido donde la caprichosa naturaleza campa a sus anchas para ofrecernos una inmejorable visión de un entorno apto también para actividades como el barranquismo y la espeleología en León al alcance de todos.

 

¿Dónde se encuentra la Cueva de Valporquero?

Tras un breve recorrido desde León llegamos al espacio natural de las hoces de Vegacervera donde se encuentra la Cueva de Valporquero situada en la pedanía de Valporquero de Torío,  se trata de un entorno idílico inmerso en la reserva de la bioesfera Los Argüellos, declarada  por la Unesco en 2005.

río Valporquero

 

¿Cómo llegar a la cueva?

La cueva de Valporquero se encuentra a 47 km de la ciudad de León en Vegacervera, se puede llegar allí en coche  o bien en autobus, si optáis por ésta última opción existe un bus turístico con guía incluído y  con salida desde El Corte Inglés de León cuyo recorrido podéis ver en el siguiente enlace: Bus turístico Valporquero Tour.

Valporquero de Torío
 

Un poco de historia sobre Valporquero

Visitar la cueva de Valporquero o contratar alguna de sus actividades como descenso de barrancos o espeleología supone ser conscientes de que nos moveremos en un entorno que data de hace más de un millón de años, concretamenta hablamos del periodo pleistocénico cuando habitaban los primeros hombres conocidos como tal. La cueva fue modelada por las aguas del arroyo de Valporquero y supone un excepcional conjunto geológico donde cobran especial atención sus lagos y sus estalagtitas y estalagmitas de gran tamaño y diverso colorido, todo ello encauzado por el arroyo del río que atraviesa la cueva de extermo a extremo y que, en época de deshielo, coincidiendo con nuestra visita, bajaba con un abundante caudal impregnando la cueva con una sinfonía inigualable.

También es allí, donde la naturaleza se convierte en arte, donde podemos gozar de un panorama estupendo de grandes explanadas de roca así como recovecos de gran belleza donde el sonido del río se vuelve mudo para dar lugar a una total quietud, únicamente interrumpida por el goteo de las altas paredes de piedra.

Cueva de Valporquero en León

Espeleología en León
 

Recomendaciones para visitar la Cueva de Valporquero

La cueva se puede visitar mediante visita guiada aproximadamente desde principios de Marzo hasta prácticamente mediados de Diciembre, pudiendo ser consultadas las fechas oficiales y sus diferentes tarifas desde la web oficial de Valporquero. La temperatura media en el interior ronda los 7º con una humedad que alcanza el 99% por lo que recomendamos hacer la visita con calzado cómodo y ropa de abrigo.

En el interior se puede grabar y hacer fotos sin flash, no estando permitido por razones de seguridad, entre otras, la visita con carros de bebé, sillas de ruedas, mascotas, comida o menores de hasta una determinada edad.

Descenso de barrancos en León

 

Actividades multiaventura en Valporquero: Descenso de barrancos y espeleología en León

Para quien busque actividades multiaventura tales como el barranquismo y espeleología en León, la zona ofrece numerosas actividades de este tipo para todo el público, así como otras supeditadas a la época en que se visite como excursiones con raquetas, etc. El entorno también ofrece rutas senderistas, escalada… Por razones de tiempo no pudimos probar su impresionante “Curso de aguas de Valporquero” actividad de espeleobarranquismo que transcurre a lo largo del primer nivel de la cueva, pero sin duda es una buena excusa para volverla a visitar.

Valporquero cueva Barranquismo en León
 

¿Donde alojarse y donde comer en Valporquero?

Alrededor, contamos con varios alojamientos y albergues rurales, muchos de ellos con los nombres de las diferentes estancias y salas de la Cueva de Valporquero que podéis reservar si hacéis noche allí desde el siguiente enlace patrocinado, obteniendo así un importante descuento: Hoteles en Valporquero, Vegacervera.

También tuvimos la oportunidad de comer en el Restaurante Las Rocas en Vegacervera, este restaurante con tintes rurales, logra reflejar el auténtico espíritu de la zona de Valporquero al estar decorado con imágenes de la cueva, de  sus primeros descubridores, etc. Además de una atención muy especializada, ofrecen una amplia carta con productos de km. cero como son sus tradicionales potajes, sus postres regionales, la típica cecina de chivo y sus sabrosas carnes, con todo ello y dentro del conjunto leonés, no sorprende que haya sido nombrada Capital Gastronómica 2018.

 
 

Nuestra valoración sobre la visita a Valporquero

Tuvimos la suerte de visitar la cueva durante el I Encuentro Nacional del Viajero Responsable, donde se llevaron a cabo unas excepcionales jornadas sobre el turismo sostenible. Tanto la cueva, como el entorno donde se encuentra no solo son un deleite visual para el que las visita sino que además suponen una buena vía de escape al estrés de la ciudad posibilitando una total inmersión en un entorno idílico de relax donde la contemplación de la naturaleza y la desconexión se hacen prácticamente obligados, y todo ello sin apenas darnos cuenta de ello, simplemente disfrutando.

Valporquero en Vegacervera

 

Acerca de Tania Domínguez

Alicantina de origen, partí de aficiones como viajar, el periodismo, la fotografía y la historia para crear este pequeño rincón en la blogosfera donde el tiempo que empleo lo comparto con mi verdadera dedicación como informática para medios digitales de prensa.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario