Canfranc, la estación espía donde revivimos la salvación de miles de personas

Canfranc, la estación espía

Una aproximación a la historia de la estación internacional de Canfranc, la estación espía


 

Ubicación de la estación

Llegar a la estación internacional de Canfranc, y pararte delante de la estación a contemplar su majestuosidad sin saber de antemano qué ocurrió allí, te despierta automáticamente el sentimiento de que en efecto, tuvo que haber pasado algo de vital importancia. Canfranc, la estación espía de la que hablamos, donde la historia hizo al lugar y a la que llegamos sin premeditación alguna, está situada en la provincia de Huesca, en un angosto enclave abrigado por el valle de Aragón (España) y muy cerca de la frontera francesa. Esta estación, por su ubicación tiene la particularidad de ser mitad francesa, mitad española, razón que también explica el porqué de su longitud, al ser una estación de trenes donde se encontraban por duplicado, servicios como las taquillas, servicio de correos y aduanas, al contar cada país con sus propias dependencias administrativas dentro de la misma estación. En la parte superior también albergaba las dependencias de los propios trabajadores.

¿Qué papel desempeño la estación?

La estación de trenes de Canfranc jugó un papel clave y decisivo como estación espía, me gustaría retratar tan bien como lo hizo nuestro guía la historia de este sitio para que el sentimiento de admiración fuera mutuo, intentaré ser breve, probablemente no lo logre, pero aún así, lo intentaré, aún sabiendo que en apenas 800 o 900 lineas sería imposible captar la esencia de la historia de Canfranc.

A Juanjo le interesan mucho los temas bélicos, por lo que siempre sospeché que la visita a la estación no era tan casual como parecía, no obstante valió la pena sin duda haberla visitado.

 

Estación de trenes en Canfranc

Puente de Albert Le Lay (Canfranc)

 

La estación de 241 metros de longitud, se inauguró en 1928, evento al que acudió Alfonso XIII y contó con la presencia de Gaston Doumergue, presidente de la República Francesa. La época más activa la encontramos en los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial, momento en que la estación se cierra al tráfico, el ejército nazi ocupa la parte francesa de la estación  y se inicia un incipiente tránsito hacia Alemania de wolframio, material que usaban para la realización de sus tanques, todo pagado en toneladas de lingotes de oro que llegaban desde Suiza a España.

En mitad de todo esto se empieza a desarrollar en segundo plano una auténtica red de espionaje que operaba desde el interior de la estación facilitando información y documentación a través de los propios vagones o falsos muros de fondo en la estación. Podría contar  como Albert le Lay y Juan Astier, jefes de las aduanas francesa y española empezaron todo este entramado con el fin de ayudar a la Resistencia francesa,  de cómo un par de niñas y hermanas, le sirvieron de objeto para el contrabando de documentosa través de sus peluches, de como una de ellas llamada Lola Pardo, contrajo matrimonio con el enemigo, el cual murió sin conocer lo que tantos años había ocultado su esposa, de como todas estas labores facilitaron la huida a través de los pasadizos de la estación y la salvación de miles y miles de judíos, en definitiva podría contaros la historia que rodea a Canfranc, pero entonces, cuando os decidáis a visitarla, carecería del factor sorpresa y de ese halo de misterio que encierra la estación y que vuelve curioso a cualquier observador, dicho esto os recomiendo encarecidamente si podéis, visitarla con un guía ya que nos os arrepentiréis y será un dinero bien invertido.

 

Albert Le Lay

Historia de Albert Le Lay y la estación de Canfranc

Situación actual de la estación

En la actualidad tras 47 años de cierre y abandono, el gobierno de Aragón ha procedido a impulsar su rehabilitación en pos de recuperar un patrimonio histórico así como para activar su atractivo turístico, no sin encontrarse con diversas dificultades debido al enclave estratégico en una zona de constantes aludes. Además se prevee que para 2018 comenzarán las obras que permitirán convertir en realidad su uso como hotel de lujo y museo del ferrocarril, estimando una duración del proyecto de 3 años.

Estación internacional de Canfranc

Parte trasera de la Estación Internacional de Canfranc

Acceso a la estación de Canfranc

Podéis visitar la estación y verla desde fuera de manera gratuita o bien realizar una visita guiada a su interior para conocer su historia, el precio ronda los 3€ aproximádamente por persona y tiene una duración de unos 45 min. Se provee de lo necesario para acceder a la estación (casco) ya que la estación se encuentra en estado de rehabilitación. Recomendamos ir bien abrigados debido a que en su interior hace bastante frío.

Estación de Canfranc

 Parte trasera de la Estación de Canfranc

Datos bibliográficos

Como veis la historia de Canfranc, la estación espía da para mucho, y además ha sido objeto de documentales, películas así como diversos estudios y descubrimientos (algunos de ellos bastante recientes) Si queréis profundizar sobre el tema, desde aquí os animamos a visitar algunos de los enlaces y fuentes bibliográficas que os proponemos a continuación:

– Libros sobre la historia de la Estación Internacional de Canfranc

Serie documental sobre Canfranc

Película sobre la estación de trenes de Canfranc

Artículos sobre Canfranc, la estación y su desarrollo

 

Hasta aquí  nuestra pequeña aproximación de manera muy resumida a la historia de esta entrañable estación. Si os ha gustado este artículo sois libres de compartirlo a través de cualquier medio y contribuir con ello, aportando vuestro pequeño granito de arena a dar visibilidad al blog. ¡Os esperamos la próxima semana!

Canfranc, la estación espía donde revivimos la salvación de miles de personas

Acerca de Tania Domínguez

Alicantina de origen, partí de aficiones como viajar, el periodismo, la fotografía y la historia para crear este pequeño rincón en la blogosfera donde el tiempo que empleo lo comparto con mi verdadera dedicación como informática para medios digitales de prensa.
Marcar como favorito enlace permanente.

3 comentarios

  1. Pingback: Canfranc, la estación espía donde revivimos la salvación de miles de personas - i am travel blogger

  2. Que maravilla, no tenia ni idea de que esto existiera en España, me han entrado unas ganas increíbles de ir a visitarla ( de hecho voy a ver la película si puedo esta noche jijiji) y seguiré tu consejo de contratar un Guia, cuando me lo comentaste ayer por instagram no imaginaba que seria así.

    Muchas gracias por la recomendación

    “Un saludo y nos vemos en el camino”

  3. Me alegra que la historia haya despertado tu curiosidad Pedro, a nosotros nos encantó la visita, y contratamos la guiada directamente en la oficina que tienen allí. Hasta pronto!

Deja un comentario