Carnavales de Tenerife: Hasta que el cuerpo aguante

Si por alguna festividad destacan las Islas Canarias, sin duda es por los espléndidos carnavales de Tenerife. Las primeras referencias a su celebración se remontan al S.XVII y en 1980 se declaró fiesta de interés turístico internacional además de aparecer en el libro de los Records Guiness con un baile en un espacio abierto que reunió más de 200.000 personas entre las que se encontraban grandes personalidades como Celia Cruz.

Carnavales de TenerifeCarnavales de Tenerife

Es el segundo evento carnavalero más importante después de los carnavales de Río de Janeiro en Brasil. Se festejan durante todo el mes de Febrero aproximádamente, según las fechas en las que cuadren cada año, destacando especialmente sus eventos durante la semana fuerte, que suele ser la última y en la que se produce un gran despliegue de colorido y alegría. Si a esto le sumamos que ya en esa temporada podemos gozar de un clima aceptable, tenemos los ingredientes perfectos para una gran celebración a pie de calle.

Carnavales de Santa Cruz de Tenerife

En ellos, gente de todas las edades y condición desfilan en Santa Cruz de Tenerife por las avenidas Francisco La Roche y Marítima, disfrazados de forma conjunta o individual inmersos en una marea de colores , formas y materiales que automáticamente te transportan a un ambiente muy latino. La gente, acostumbrada a desfilar, te sonríe, posa y te da las gracias cuando fotografías la complejidad, ornamentación y esmero con que se han hecho sus trajes. Así son son los carnavales de Tenerife.

Durante la duración de los pasacalles y cabalgatas, algunos participantes bailan, otros cantan, otros tocan instrumentos tradicionales y folclóricos, los cámaras y fotógrafos se abren paso como pueden, de fondo la feria y arriba, en el cielo, un dron capta todos los carnavales de Tenerife con detalle obteniendo las imágenes desde una perspectiva privilegiada… A pesar de la muchedumbre durante los carnavales de día no parece haber lugar para el aburrimiento, las molestias o la monotonía. Todos esperan a las reinas del carnaval.

Carnavales en tenerife      Carnavales Tenerife

Os aconsejamos encarecidamente que si vais a visitar Santa Cruz de Tenerife en carnavales, los días de desfiles dejéis el coche en algún parking u os desplacéis a la ciudad en alguna de las muchas “guaguas” (así es como llaman allí al autobús) que comunican los principales puntos de la isla con su capital.

Durante los carnavales de noche en la calle de San José, Plaza Principe y alrededores, prima lo desmedido, lo desenfadado al igual que en cualquier celebración de estas magnitudes, sin embargo todo ello rodeado del buen rollo, y la “jiribilla” que caracteriza a los tinerfeños, pues así es como llaman ellos, a la sensación de sentirse inquieto o sentir hormigueos en el estómago.

Carnaval en Tenerife

La fiesta es en la calle, y las calles se envuelven del sonido de bachatas, cumbias, rumbas y sambas. Entre murgas, comparsas y orquestas el ron canario se extiende con gran aceptación, y es que Canarias es la cuna del ron, la tierra, desde donde partió Cristobal Colón hacía el Nuevo Mundo con las primeras cañas de azúcar para ser sembradas allí.

De todos los rincones salen chicas disfrazadas de griegas, enfermeras, policías y también de chicos disfrazados de griegas, enfermeras, policías, etc. y es que les encanta… y eso se hace notar en las numerosas tiendas de disfraces donde cualquier atuendo para chica se vende también con medidas hechas para chicos, les encanta, al igual que a nosotros, que esperamos volver a repetir muy pronto; la próxima vez, sin las prisas por la retirada a una hora prudente, por aquello de madrugar al día siguiente y seguir disfrutando de está maravillosa y singular isla.

Si quieres seguir los carnavales de cerca, puedes acceder a la página oficial desde el siguiente enlace para no perderte nada: http://carnavaldetenerife.com/

Además no te pierdas nuestro Vlog realizado con más imágenes sobre nuestra visita a los carnavales de Tenerife. ¡Esperamos que los disfrutes!

Carnavales de Tenerife: Hasta que el cuerpo aguante

Acerca de Tania Domínguez

Alicantina de origen, partí de aficiones como viajar, el periodismo, la fotografía y la historia para crear este pequeño rincón en la blogosfera donde el tiempo que empleo lo comparto con mi verdadera dedicación como informática para medios digitales de prensa.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario