Ruta en coche por 5 castillos imperdibles cerca de Madrid

Alquilar un coche en MadridNos alejamos de la ajetreada Madrid para dejarnos llevar en una épica ruta en coche por los 5 castillos cerca de Madrid que a nuestro parecer, no os dejarán indiferentes…


Introducción

Madrid es una de las ciudades que en la actualidad se ha convertido en un destino popular para pasar vacaciones, porque ofrece a sus visitantes actividades tanto de cultura como de diversión y ocio. En esta ciudad hay quizá más de mil cosas para hacer y conocer, sin embargo, para salir de la rutina y huir del bullicio de la ciudad, a continuación, te detallo una ruta por 5 castillos cerca de Madrid que debes conocer.
Si no dispones de vehículo para hacer tus recorridos más cómodos te recomiendo alquilar un coche en Madrid de esta manera podrás desplazarte con libertad por las carreteras y tendrás la oportunidad de acceder a todos los lugares, pues en muchas ocasiones el transporte público te deja en zonas apartadas del sitio que vas a visitar. En España vas a encontrar muchos más castillos de los que voy a mencionarte aquí, sin embargo, estos desde mi punto de vista guardan esa emoción que de niños te produce ver su estructura y misterio en las películas.

El Castillo de los Mendoza

A solo 50 minutos de la gran metrópoli, se encuentra este bello municipio llamado Manzanares el Real, se localiza al pie de la Sierra de Guadarrama y junto al embalse de Santillana que está formado por un río que lleva el mismo nombre del pueblo.

Históricamente se dice que fue construido como fortaleza defensiva pero rápidamente se convirtió en la residencia de Los Mendoza, su arquitectura interna es Gótica Isabelina y las principales características de esta son: la organización de sus dependencias de dos pisos en torno a un patio cuadrangular, sus ventanas son pequeñas y la decoración de sus techos que fue elaborada con detalle, en el interior del castillo es posible encontrar muebles que remiten al visitante a la época del renacimiento y se pueden admirar obras de arte originales.

 

Castillo Alcázar de Segovia

Quizá este es el que más nos llamó la atención, ubicado en la ciudad de Segovia, este castillo ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial y es famoso por su forma de proa de barco. Actualmente el recorrido se realiza en la zona exterior en donde se encuentra un patio herreriano (guarda relación matemática con los diferentes elementos arquitectónicos que lo componen), el puente levadizo y la torre del homenaje. En el interior se muestra la capilla y varias salas en donde se destacan las pinturas, el mobiliario, los tronos, las estatuas y los ventanales. Es ideal conseguir con anticipación las entradas y enterarse de las actividades que se realizan con el fin de saber cómo participar en ellas.

A sólo una hora y 15 minutos de distancia desde Madrid puedes llegar allí para disfrutar de la historia y magia que este lugar encierra.

Ruta en coche por castillos cerca de Madrid

 

El Castillo de Turégano

Si pasas por Segovia también puedes realizar la visita a este castillo, como hemos mencionado con anterioridad es importante tener en cuenta que la mayoría de estos se localizan a las afueras de las ciudades en zonas algo apartadas, por esa razón visitarlo en transporte público no es una opción que recomiendo 100% para ello es mejor desplazarse hasta allí si disponemos de vehículo o reservar un coche desde Madrid y así hacer este recorrido cuya duración es de alrededor de una hora y media.
Dentro de los datos curiosos de este lugar está por ejemplo que en 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico, tuvo un tiempo en el que funcionó como prisión y hasta el hijo de un duque estuvo recluido allí. Una de las incógnitas que se mantienen hasta el día de hoy es que no se sabe si la iglesia que está en su interior, fue construida para levantar el castillo o si fue al contrario, que primero se construyó el castillo y luego ésta.
Actualmente el castillo es utilizado para realizar eventos de música clásica, conciertos líricos y es una parada obligatoria en temporada de semana santa.

 

Castillo de Coca

Todos los castillos conservan algo de misticismo y emoción, claramente el de coca no es la excepción, pues en su entrada, al igual que como se ve en las películas, para ingresar hay un puente sobre una zanja que en su momento tuvo que almacenar agua, su estructura, podría decirse, que esta elaborada en su mayoría por ladrillo, además de por ser un material apropiado para la construcción, se dice que se utilizó como elemento decorativo.

Al igual que los otros castillos mencionados, las visitas que se llevan a cabo en el interior muestran su capilla, salas en las que se pueden observar detalles arquitectónicos y decoración, además de la armería que se utilizó en determinado momento de la historia. Es recomendable ingresar a su página Web para confirmar horarios de atención, precios de entrada y fechas en las que este se encuentra abierto al público.

 

Castillo de Cuéllar

Localizado en otra provincia de Segovia, el castillo de Cuéllar es también llamado “castillo de los Duques de Albuquerque”, debido a que el rey Enrique IV lo cedió al ducado de Albuquerque en 1464.
Este lugar ha funcionado como cárcel y como sanatorio para personas con tuberculosis, actualmente esta siendo administrado por el ministerio de Educación y Cultura, y funciona como centro de enseñanza secundaria, cuando lo visitas puedes presenciar una interpretación teatral acerca de su historia.

Su arquitectura integra elementos góticos y renacentistas, dentro de los espacios más representativos del castillo están el patio de armas, la galería renacentista, la sala de las moras (llamada así por la decoración morisca) y la construcción del foso con falsabraga.

No te pierdas la oportunidad de hacer esta ruta por los castillos cerca de Madrid y conocer otras muchas fortalezas que guardan historia y arte en su interior. Aventurarse a conocer España y todos los rincones que tiene es adentrarse además en su riqueza gastronómica así como entregarse a la amabilidad de sus gentes.

Fotos vía Shutterstock

[ CONTENIDO PATROCINADO ]

Ruta en coche por 5 castillos imperdibles cerca de Madrid

Acerca de Tania Domínguez

Alicantina de origen, partí de aficiones como viajar, el periodismo, la fotografía y la historia para crear este pequeño rincón en la blogosfera donde el tiempo que empleo lo comparto con mi verdadera dedicación como informática para medios digitales de prensa.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario