Requisitos y documentación para viajar con perro en avión

Viajar con perro en avión

Estas vacaciones cuenta con tu mascota en tu viaje, te damos recomendaciones y detallamos la documentación para viajar con perro en avión y los trámites necesarios tanto si vuelas en el ámbito nacional como si sales al extranjero


Documentación para viajar con perro

Llega el verano y por suerte, el sector turístico cada vez no ofrece más facilidades a la hora de poder ir acompañados de nuestra mascota, por ello y si se trata de volar, hay unos aspectos que debemos tener en cuenta con suficiente antelación a la hora de preparar el viaje de nuestra mascota de cara a que no haya problemas en los trámites con las aerolíneas, en base a esto ¿Qué requisitos son necesarios y cual es la documentación para viajar con perro en avión? A continuación te la detallamos, no obstante y siempre por tener información actualizada respecto a la legislación, lo recomendable es que si vais a viajar en avión con vuestra mascota próximamente, consultéis a vuestro veterinario de confianza.

Vuelos nacionales

  • Para vuelos dentro del territorio peninsular lo habitual es contratar el servicio de viaje con mascota en el mismo momento del proceso de compra del billete a través de Internet, no obstante si esto no es posible puedes contratar el servicio a posteriori vía telefónica y abonar el importe por el transporte de tu mascota (aproximadamente 40€ por trayecto) o directamente antes del vuelo en el mostrador de facturación de la aerolínea.
  • Además es un requisito indispensable que tengas que tener la cartilla sanitaria de tu mascota al día, esto es, con las vacunas correspondientes puestas y selladas y además el perro no debe haber sido vacunado dentro de los 30 días anteriores al viaje.
  • El perro debe llevar un dispositivo de identificación (chip o tatuaje)
  • 10 semanas es la edad mínima que ha de tener el perro para poder viajar en avión.
  • Puedes llevar una única mascota en cabina siempre que no supere el cupo máximo de mascotas permitidas en cabina establecida por cada aerolínea (habitualmente 2) y pese un máximo de 8 kilos en total incluyendo el peso del transportín. Estas cifras puede variar de una compañía a otra por lo que lo recomendable es confirmar esto con la propia compañía con la que voléis o consultarlo en la propia página web.
  • Las medidas del transportín si el perro va en cabina deben ser de un máximo de 45x39x21cm y en bodega las medidas que sean necesarias acorde al tamaño del perro y deben garantizar su correcta seguridad, ventilación así como su sujeción.
  • Cada compañía de vuelo tiene sus propias normas por lo que en todo caso tendréis que consultar si la compañía con la que viajáis permite transportar mascotas. Por ejemplo RyanAir y EasyJet no permiten el transporte de mascotas, otras como Vueling permiten el transporte en cabina pero no en bodega y compañías como Iberia o Air Europa no permiten llevar determinadas razas de perros en bodega por lo que siempre lo más fiable será confirmarlo con la propia compañía y así disponer de información actualizada.

Vuelos internacionales

  • Si viajamos al extranjero los requisitos a tener en cuenta serán los mismos requisitos mencionados anteriormente para los vuelos nacionales y adicionalmente habrá que aportar el pasaporte para animales domésticos.
  • Además dependiendo del país pueden pedirte aportar un Certificado de Buena Salud o incluso una prueba de sangre. Países como Gran Bretaña, Irlanda, Malta, Suecia, Rusia o Japón tienen requisitos específicos que tendréis que confirmar llamando al Consulado del país o con la propia aerolínea.

Booking.com – Encuentra aquí tu hotel que admita mascotas

Antes de vuelo

Una vez en el aeropuerto, es aconsejable que el perro beba agua antes de subir al avión ya que durante el vuelo el cuerpo se deshidrata bastante. Tanto si ya habéis hecho el check-in como si no, primeramente debéis acudir al mostrador de facturación de la aerolínea para que revisen y validen la documentación de vuestra mascota. Tras esto, cuando pasemos el control, el perro habrá que pasarlo bajo el arco detector y su transportín en la cinta del scanner con el resto de equipaje u objetos que llevemos.

Durante de vuelo

Una vez estemos dentro del avión, si el perro no va en bodega debido a su tamaño, debe ir dentro del transportín que irá en todo momento situado en nuestros pies, justo debajo del asiento delantero, nunca en los compartimentos para equipaje de mano sobre nuestras cabezas y deberemos comprobar regularmente el estado del animal para, ante cualquier anomalía que observemos  avisar a la azafata para trasladarle el problema.

Documentación para viajar con perro en avión

Otras recomendaciones para viajar con perro

Otra posibilidad a tener en cuenta si nuestra mascota no está asegurada y quisiéramos hacerlo para el viaje es optar por hacerle un seguro específico para el viaje, actualmente podemos encontrarlos a precios muy competitivos (desde 10€), sirven para casi todo tipo de animales domésticos y de compañía y suelen ser válidos en todo el mundo contando con coberturas como asistencia veterinaria por accidente, repatriación, cancelación del viaje o coberturas por daños a terceros.

InterMundial.es – Tu seguro de viaje “go | Pets” para mascotas

Con esta serie de pautas y recomendaciones estamos seguros de que viajar junto a nuestra mascota no debe ser tarea problemática si se tienen en cuanta a la hora de planificar nuestro próximo destino. ¿Y vosotros? ¿Os encontrasteis con algún problema no contemplado aquí que os dificultara el transporte de vuestros peluditos amigos? Nos encantaría que lo pusierais en común y así ayudar a la comunidad de lectores.

Requisitos y documentación para viajar con perro en avión

Acerca de Tania Domínguez

Alicantina de origen, partí de aficiones como viajar, el periodismo, la fotografía y la historia para crear este pequeño rincón en la blogosfera donde el tiempo que empleo lo comparto con mi verdadera dedicación como informática para medios digitales de prensa.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario