León sede del I Encuentro Nacional del Viajero Responsable

I Encuentro Nacional del Viajero Responsable

Durante los pasados días 7 y 8 de Abril tuvo lugar el primer evento a nivel nacional sobre turismo responsable celebrado bajo el nombre de I Encuentro Nacional del Viajero Responsable. El evento, impulsado por entidades y organismos como Fundación Intermundial, el Instituto de Turismo Responsable y la Diputación de León implicaba también a más de un centenar de bloggers e influencers de viajes de distintas ciudades con un amplio perfil periodístico, fotográfico e informático entre otros. La ciudad elegida para el desarrollo de las jornadas de turismo sostenible fue León, coincidiendo con su reciente nombramiento como capital gastronómica 2018 y ostentando así este gran y merecido título. El objetivo del I Encuentro Nacional del Viajero Responsable era debatir, impulsar, concienciar y dar a conocer aspectos referentes al turismo responsable y sostenible.

Allí nos alojamos en el Hotel Infantas de León donde muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de conocer y poner cara a otros bloggers de viajes que como nosotros narran sus experiencias del día a día durante los viajes. No solo contamos con la presencia de grandes viajeros, sino que disfrutamos charlando con editores de algunos de los blogs más veteranos a nivel nacional, además de intercambiar información,opiniones y muchas risas con otros tantos que como nosotros empezaron hace poco y sin duda apuestan fuerte con sus contenidos en el mundo de la blogosfera.

Foto vía Los viajes de Domi

Tras la acogida por parte de las distintas autoridades de León en el Palacio de los Guzmanes, visitamos la ciudad de la mano de Blanca de Turisleón nuestra guía oficial, que nos  acompaño durante toda la estancia en la capital leonesa contándonos con gran detalle datos curiosos sobre la Colegiata de San Isidoro donde comeríamos a posteriori y también sobre la catedral donde pudimos disfrutar de un emotivo concierto de órgano.

Las jornadas sobre turismo responsable continuaron en La Casa Museo Sierra Pambley llevándose a cabo distinta charlas donde pudimos contar con la presencia de numerosos ponentes que nos contaron sus experiencias en este campo además de hablar sobre el papel del turista y la sostenibilidad y culminó, tras un tentempié, con la entrega de premios a los blogs que más inculcaban el turismo responsable en reconocimiento a su papel impulsador.

Turismo Responsable

Sara de Nomadic Dreamer

Además de una cena en el edificio de Botines con expectáculo incluído, el I Encuentro de Viajeros Responsables también organizó una visita a la Cueva de Valporquero en Vegacervera, actual reserva bioesfera y excelente lugar donde practicar el espeleobarranquismo y disfrutar de la gastronomía local que nos ofrece el entorno con productos de km 0. Allí pudimos disfrutar de la auténtica cocina de montaña por parte del restaurante Las Rocas que no escatimaron en recursos alimenticios para poner fin a las jornadas.

A modo de conclusión he de decir que para ser las primeras jornadas con bloggers de viajes que se organizan de este tipo, ha sido un evento un tanto interesante, en el sentido de que para muchos de nosotros, que con anterioridad no habíamos profundizado sobre el tema del Turismo Responsable, supone una buena oportunidad para concienciarnos y probablemente el evento no hubiera sido posible sin la implicación de los distintos organismos lo cual es de agradecer.

Foto vía Intermundial

Quizá personalmente, y sin poner en duda la profesionalidad de los ponentes obviamente, se echó en falta la presencia de alguna figura ajena al mundo de los viajes que nos hubiera aportado otra visión distinta sobre el tema que nos atañe, pues al fin y al cabo, aunque las jornadas eran sobre turismo sostenible, sin duda un perfil externo  siempre resulta positivo y quizá nos hubiera podido ofrecer una visión más especializada en la materia.

Por otro lado, aunque estas jornadas suponen el principio de una gran iniciativa, no hay que olvidar que en el camino de concienciar sobre turismo sostenible hay mucho por hacer, empezando por las entidades colaborativas como bien expresaban y dando ejemplo con nuestros propios actos en particular, uno no se vuelve sostenible y responsable de la noche a la mañana y estas mismas palabras no deben usarse desvirtuando su significado con el mero objetivo de alcanzar una mejor imagen de entidades o personas. La implicación ha de ser real, interesada y motivada, algo que sin duda, estoy segura que con la colaboración de todos conseguiremos mejorar en futuras jornadas similares.

Acerca de Tania Domínguez

Alicantina de origen, partí de aficiones como viajar, el periodismo, la fotografía y la historia para crear este pequeño rincón en la blogosfera donde el tiempo que empleo lo comparto con mi verdadera dedicación como informática para medios digitales de prensa.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Muy buen artículo. Espero que podamos repetir la experiencia muy pronto!. Saludos

Deja un comentario