La guía para visitar Caminito del Rey: tu entrada directa al desfiladero

guía para visitar Caminito del Rey

Si estás preparando una escapada no puedes perderte esta guía para visitar Caminito del Rey, te contamos las claves del Desfiladero de los Gaitanes desde el momento en que compras tus entradas para Caminito del Rey hasta el fin de la visita.


Información sobre Caminito del Rey

Corría el año 1921 cuando Alfonso XIII  inauguró el que fuera llamado por mucho tiempo “El desfiladero más peligroso del mundo”: el Caminito del Rey. Ubicado en Ardales, y más concretamente en el desfiladero de los Gaitanes (Málaga) fue cerrado al público en el año 2000, tras una serie de infortunios accidentes debido a su grave deterioro. En 2015 vuelve a resurgir de nuevo Caminito del Rey, ya totalmente restaurado, siendo accesible para los visitantes más atrevidos. Tres años después logra conseguir su certificado Biosphere, reconocimiento a la sostenibilidad turística y allí estábamos nosotros, dispuestos a visitar Caminito del Rey, atraídos por su popularidad en los medios y deseando a atravesar ese lugar, pensado inicialmente, para poder construir el enlace ferroviario entre Málaga y Córdoba y el resto del sistema ferroviario español.

Caminito del Rey (Málaga)

¿Donde y cómo puedo conseguir entradas para Caminito del Rey?

Se podría decir que tuvimos suerte al poder visitar Caminito del Rey y decimos suerte porque fue una odisea hacernos con un par de entradas para Caminito del Rey con tan poca antelación para las fechas que queríamos. Aún así, lo ideal es adquirir las entradas para Caminito del Rey con un mínimo de dos meses de antelación.

La entrada general tiene un coste de 10€ en su página oficial, no obstante dependiendo de si la visita es guiada o no tenéis disponibles numerosas ofertas como la que mostramos a continuación, así como la posibilidad de hacer la excursión a Caminito del Rey desde Málaga o bien la misma excursión a Caminito del Rey desde Sevilla.

Visita guiada a Caminito del Rey

Además de estos sitios un cupo bastante importante de entradas están en manos de agencias y de los propios establecimientos cercanos al Caminito, que las ofrecen si reservas cualquiera de los servicios que ofrecen (alojamiento, comida, ect.) por lo que si por cualquier circunstancia no encontráramos entradas para Caminito del Rey en determinadas fechas, puedes ponerte en contacto con establecimientos y agencias cercanas y consultar la disponibilidad.

Adicionalmente, un número no concretado de entradas, se ponen a la venta directamente desde taquilla cada día antes de abrir el Caminito del Rey, sin embargo su adquisición es bastante incierta no pudiendo reservarse de ninguna otra manera más que comprándolas en taquilla, y no existe ninguna garantía para los que pretenden visitar Caminito del Rey si vienen de lejos de hacerse con una de esas entradas.
visitar Caminito del Rey

¿Quién NO puede acceder a Caminito del rey?

Principalmente por motivos de seguridad o limitaciones de infraestructura el acceso a Caminito del Rey está restringido para menores de 8 años, además de mascotas y no es posible su visita con sillas de rueda, carritos, ect. Tampoco es aconsejable la visita a aquellas personas que padezcan vértigo, o estén afectadas del corazón.
El Caminito del Rey

¿Cual es la mejor época para visitar Caminito del Rey?

El periodo de apertura de Caminito del Rey básicamente es todo el año a excepción de los lunes y los días 24,25, 31 de Diciembre, y el 1 de Enero. La franja horaria de visitas es desde las 9:30 hasta las 17h. Una vez tengamos nuestra entrada para Caminito del Rey NO significa que nuestra visita esté garantizada pues el acceso al Caminito puede ser una auténtica lotería debido a las inclemencias del tiempo entre otros factores como los de seguridad, mantenimiento de las instalaciones, ect. Por poner un ejemplo las personas que tenían la visita a Caminito del Rey una hora más tarde que nosotros, se encontraron con el cierre del camino debido a desprendimientos. Por ello y porque no existe la devolución del importe de las entradas, sino únicamente el canjeo para otro día, conviene maximizar las posibilidades de acceso escogiendo una época del año que no sea propensa a lluvias, temporales o vientos.

Aún así siempre hay que tener presente que al ser un entorno natural expuesto a los caprichos del tiempo, puede cerrar en cualquier momento, con un único aviso en la web oficial de Caminito del Rey o en su página de Facebook, con lo que conviene estar preparados si se diera esta circunstancia y tener preparado un plan B que contemple alternativas a visitar el Caminito del Rey como visitar pueblos o ciudades cercanas, etc.

entradas para Caminito del Rey

¿Como llegar a Caminito del Rey?

Existen dos accesos:

  • El acceso Norte, ubicado junto al embalse de Gaitanejo, parte concretamente, desde un túnel situado junto al Restaurante “El kiosco”, que conecta el aparcamiento con la entrada al desfiladero Gaitanejo. Desde ahí, tenemos un agradable paseo por una pista forestal de 1,5km. que nos lleva directamente a la taquilla del Caminito donde comienza la travesía.
  • El acceso Sur, ubicado al final del Caminito del Rey, antes del desvío hacia Alora, punto de paradas de autobuses y el tren. No es un acceso sino un punto de encuentro donde podremos subir al bus lanzadera del Caminito que nos lleva al acceso Norte. El bus sale cada 30min. y la entrada cuesta 1,55€.

El recorrido del Caminito del Rey es un recorrido lineal, en una única dirección, por lo que al final de la travesía (acceso sur), disponemos de un bus lanzadera que nos devolverá al punto inicial (acceso norte)

Ardales (Málaga) Caminito del Rey

¿En qué consiste el recorrido por Caminito del Rey?

La travesía del caminito comprende en total unos 6 km aprox. incluyendo las rutas de entrada y salida del caminito. El Caminito del Rey en sí, desde su inicio en las taquillas, hasta la entrega de cascos tiene una extensión de 2,9 km. extensión que suele visitarse en una hora u hora y media aproximada. Durante el recorrido podremos disfrutar de las vertiginosas vistas desde las pasarelas del Desfiladero de los Gaitanes, que rodea el serpenteante río Guadalhorce. La visita incluye el paso por el puente colgante, así como el ascenso por estrechas pasarelas, que en determinado momento y por circunstancias meteorológicas pueden cerrarse para desviar el paso a través de los túneles excavados en la propia roca.

A pesar de las desafiantes vistas, no es una travesía de dificultad alta y no encontraremos en ellas pendientes o ascensos importantes haciéndola apta para la mayoría de visitantes.

Caminito del Rey    Desfiladero de los gaitanes

¿Qué preparativos necesito para visitar Caminito del Rey?

Para evitar imprevistos es necesario ir provistos al Caminito del Rey con suficiente agua y algo de comer. Cabe destacar que durante el camino no hay lugares habilitados como servicios, ni papeleras al encontrarse en un entorno natural, porque lo que cualquier cosa que necesitemos desechar la tendremos que guardar y cualquier necesidad que nos surja tendremos que esperar a finalizar el camino.

Durante el camino los visitantes vamos provistos de casco de seguridad y en las épocas de más calor es recomendable ir con protección solar puesta.

Debemos llegar ropa cómoda y confortable, que nos aisle del viento y en épocas de frío que nos abrigue. También calzado cómodo, que se agarre y que no sea deslizante, tipo botas de trekking.

Caminito del rey en Málaga

¿Donde alojarse en Caminito del Rey y donde comer?

Alrededor de los dos accesos del Caminito del Rey podemos encontrar numerosos hoteles que ofrecen sus servicios y permiten prescindir del coche para acceder a visitar Caminito del Rey, ya que por su cercanía se puede acceder andando. Puedes consultarlos en el siguiente enlace: Alojamiento en Caminito del Rey (Ardales)

Además existen numerosos restaurantes alrededor donde podemos aprovechar para reponer fuerzas y degustar la cerveza artesana de la zona de Caminito del Rey.

Cerveza Gaitanejos del Caminito del Rey

¿Qué ver o qué actividades hacer alrededor de Caminito del rey?

Caminito del Rey se encuentra  a dos horas de Sevilla y a una hora de camino de ciudades como Málaga, Ronda, Marbella, Antequera, etc. Además podemos preparar una ruta como la que hicimos desde allí que abarque pueblos como Júzcar, el pueblo pitufo, Setenil de las Bodegas, el pueblo excavado en la roca, la costera Portobanús, Mijas…

Adicionalmente en la zona de Caminito del rey existen numerosas rutas senderistas y vías ferrata que hacen del Caminito, una escapada perfecta en cualquier momento y muy completa en especial para todos aquellos aventureros que quieran dar rienda suelta a sus pretensiones montañeras. ¡Próximamente en nuestro blog, nuevas experiencias! ¡Hasta la próxima!

Viajes con flow

La guía para visitar Caminito del Rey: tu entrada directa al desfiladero

Acerca de Tania Domínguez

Alicantina de origen, partí de aficiones como viajar, el periodismo, la fotografía y la historia para crear este pequeño rincón en la blogosfera donde el tiempo que empleo lo comparto con mi verdadera dedicación como informática para medios digitales de prensa.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario