Port Saplaya, una pequeña Venecia valenciana en Alboraya

Port Saplaya, la Venecia valenciana

Un día diferente con tintes marineros paseando a través del entramado de canales del puerto deportivo Port Saplaya, la Venecia valenciana situada en el término municipal de Alboraya.

 

Cuando escuché hablar de un lugar al que llamaban Port Saplaya, la Venecia de Valencia, no pude evitar pensar “Estos valencianos como son…”, el título sonaba algo ostentoso, pero por otro lado hasta ese momento, nada me había defraudado de Valencia, al revés, casi todo lo visto me había maravillado, así es que hasta allí me desplacé para ver que había de cierto en todo aquello y si estaba tan bien como la pintaban… La elección fue todo un acierto, fuera Port Saplaya la pequeña Venecia valenciana o no, término que probablemente se acuñaría más por los visitantes que por los propios vecinos de allí, se trataba de un pintoresco puerto deportivo con más encanto por kilómetro cuadrado a pesar de su reducido espacio que cualquier otro cercano que hubiera visto con anterioridad. En realidad es su orografía, o más correctamente dicho su planificación sobre el terreno la que la hacer ser un lugar tan agradable para visitar.

Su red de canales y sus fachadas de colores, fruto de un proyecto llevado a cabo en los años 80, no ha dejado de estar exenta de críticas y polémicas que giran en torno a su origen urbanístico especulativo tan incontrolado en esa época y aún vigente en la nuestra, aún así es innegable que Port Saplaya, la Venecia Valenciana constituye un potente atractivo tanto para los turistas que se acercan por esa zona, como para los que vivimos no muy lejos del lugar y optamos por conocer sitios de costa desconocidos en épocas de menos afluencia turística.

Port Saplaya en Alboraya

¿Cómo llegar a Port Saplaya?

El conjunto de urbanizaciones y el puerto deportivo de Port Saplaya se ubican en Valencia, concretamente en el término municipal de la Alboraya, a la que podemos llegar a través de diferentes vías:

  • En autobús, desde Valencia en la línea 112
  • En coche a través de la CV-311 o por la V-21
  • Andando en un agradable paseo por toda la costa desde la playa de la Patacona, esta es la opción por la que me decanté y sin duda no me defraudó.

 

El recorrido por Port Saplaya, la pequeña Venecia

El recorrido más bonito para disfrutar de Port Saplaya es hacerlo a través de sus canales, hay varios accesos a la red de canales de Port Saplaya, pero sin duda el que recomendamos, se trata de un recorrido lineal, y por ello en un único sentido comenzando y terminando junto al Club náutico situado frente al espigón que hay al final de la playa Port Saplaya y que da nombre al lugar. Es un recorrido corto ideal para ir a pasar la mañana o la tarde.

Pasear por la red de canales, especialmente en temporada baja supone disfrutar de una quietud impropia y apenas existente con la llegada de la masificación veraniega, merece la pena visitar el lugar estaciones como primavera u otoño. Simplemente paseando y observando el tintineo de los barcos en el agua y sus coloridas fachadas, uno desconecta y se olvida de sus quehaceres diarios. El sitio en parte parece evocar a la costa Amalfitana con sus cuidadas casas de colores y su red de canales.

Las calles que dan a los muelles y canales suelen estar muy limpias. A lo largo de la caminata, si nos adentramos a través de los callejones de las casas, podemos encontrar rincones muy concurridos, así como ver el nivel de detalle con el que decoran las entradas a las viviendas.

Port Saplaya Valencia

A lo largo del recorrido encontraremos varios accesos por lo que salir (o entrar) a la red de canales, como la Plaça dels Peixets, Plaça Major, o Passeig LLuís Saiz Díaz Regatista.

 

¿Donde comer en Port Saplaya?

Nada más llegar a  Port Saplaya, tanto alrededor de la rotonda donde se suele llegar como a un lado de la carretera que da a la playa encontraremos numerosos sitios para comer o simplemente tomarse un café. Además en las plazas que dan a la red de canales, también disponemos de sitios de tapeo, restaurantes y bares muy solicitados.

Yo opté por alejarme un poco de la zona para conocer un insólito sitio en la playa de la Patacona, mi cometido era  comer en un original sitio especializado en crepes y brunchs llamado La Girafe, un bistrot francés con unas vistas inmejorables que fusiona la cocina francesa con la de otros lugares como Haway, Marruecos, el sitio situado en un entorno idílico, en el paseo frente a la misma playa ofrece platos contundentes en una carta muy variada. Se puede comer fuera, en la terraza del paseo, en un patio interior abierto que tienen muy arregladito o en el interior del local donde os sorprenderá su cocina en el interior de un viejo autobús, si buscáis un sitio diferente, lo recomendamos totalmente (No olvidéis reservar previamente, ya que se suele llenar)

Restaurante La Girafe en Alboraya

 

Alrededores de Port Saplaya

Si eres amante de los deportes náuticos, en Port Saplaya encontrarás varias empresas que ofrecen servicios de alquiler de motos de agua y actividades como remo, paseo en barco, etc. Además junto a la entrada de Port Saplaya se encuentra un centro comercial donde poder realizar compras.

Si eres de los de caminar, puedes acercarte desde Port Saplaya a playa Patacona, o hacer el trayecto a la inversa, es una caminata de unos 30 o 40 min. aproximadamente por toda la costa donde, cuando menos te lo esperas y donde menos te lo esperes te encontrarás con joyas como La ermita dels peixets de estilo neogótico, situada junto a un merendero.

 

Para concluir, recomendar sin duda esta visita para todo aquel que se acerque por la zona de Valencia, constituye una buena manera de pasar el día dando un paseo, y dependiendo de la época en que se vaya nos permitirá desconectar en mayor o menor medida del ajetreo de la ciudad, al fin y al cabo ¿Quién no busca esa vía de escape al acercarse el fin de semana?

Port Saplaya

Acerca de Tania Domínguez

Alicantina de origen, partí de aficiones como viajar, el periodismo, la fotografía y la historia para crear este pequeño rincón en la blogosfera donde el tiempo que empleo lo comparto con mi verdadera dedicación como informática para medios digitales de prensa.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario