Visita a la Venecia del norte: Qué ver en Brujas en un día

Qué ver en Brujas en un día

Esta semana hacemos un recorrido por la ciudad más flamenca y encantadora de toda Bélgica. Te mostraremos qué ver en Brujas en un día, además de otras actividades que hacer y contaremos algunas de sus curiosidades.


 

Brujas, la Venecia del norte

Siguiendo nuestra ruta por Bélgica llegamos a una de las llamadas Venecias del Norte, se trata de la encantadora ciudad de Brujas, nombrada patrimonio de la humanidad por la Unesco y conocida también por sus canales. Se encuentra ubicada en la zona de Flandes, zona que abarca toda la parte norte belga. Esta ciudad forma parte de la ruta Benelux que hicimos por Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo y sin duda, dada la proximidad de las ciudades, es una buena ruta para que quien quiera visitar varias ciudades europeas y no disponga de muchos días.

¿Qué idiomas se hablan en Brujas?

Dada su proximidad, además del flamenco como lengua oficial, que es muy similar al neerlandés, también se habla el francés, sin embargo nosotros no tuvimos problemas para hacernos entender en inglés.

¿Qué ver en Brujas en un día?

La ciudad no es muy grande por lo que la mayoría de los principales atractivos turísticos pueden verse en un día.

Grote Markt, la bulliciosa y colorida plaza principal, un lugar espectacularmente colorido donde admirar la arquitectura del medievo de Brujas, dar un paseo en carroza o simplemente probar alguna variedad de cervezas en los diferentes restaurantes de la plaza. Allí también se puede subir al torreón gótico Belfort, un campanario que nos ofrece excelentes vistas de la ciudad.

 

Saint John’s Hospital, contemplar su belleza y su reflejo sobre el agua, es todo un deleite para el visitante, si continuais hacia delante, dejándolo a vuestra derecha, encontraréis una estrella callejuela, desde donde accederéis a una especie de jardín interior con unas vistas laterales increíbles del hospital, vale la pena adentrarse para disfrutarlas.

 

St Bonifacius Bridge, un escondido puente, apartado por pocos metros del centro histórico con estas espléndidas vistas donde uno de los entretenimientos de los visitantes es encontrar la ubicación de la ventana gótica más diminuta.

 

Sint Mariastraat, una comercial calle donde poder adquirir productos locales y artesanales especializados, como caramelos, chocolaterías, ect.

 

Blinde Ezelstraat, o el Callejón del Asno ciego, llamado así por una leyenda sobre un asno que en tiempos pasados tapaban los ojos para evitar que cayera en la rutinaria tarea de tirar de un molino cercano. A este callejón se accede desde una plaza, y si dejamos su elevado arco a nuestras espaldas, encontraremos el puente Meebrug a la derecha del que se dice que es el puente más antiguo de Brujas.

Desde  aquí  podemos adquirir un paseo en barca para disfrutar de los canales de la ciudad. El precio ronda los 8€ por cada 30 min. y hay que tener en cuenta que las barcas están operativas únicamente hasta las 18h. por lo que si llegamos fuera de ese horario ya no darán servicio.

Minnewater (Lago del Amor), un tranquilo parque donde perderse y descansar y pararse a contemplar los patos y cisnes por allí existentes. Cerca tenemos el beaterio lugar que merece la pena ser también visitado.

Brujas, mitos y leyendas

Aunque el nombre de la ciudad no hace honor a lo que se pueda pensar de primeras, como el hecho de que haya Brujas, nuestra ciudad de cuento no está exenta de leyendas en torno a los sitios que allí puedes visitar. Desde el Het Minnewater o Lago del Amor, pasando por el puente Dijver y llegando hasta el  St John’s Hospital. Si deseáis conocer los mitos y leyendas que encierran sus calles y no sólo disfrutáis del día sino también de la noche recomendamos algún tour nocturno a pie o algún otro en grupo como el que recomendamos mediante enlace de afiliado a continuación: Free tour Brujas.

 

Gastronomía, cultura y tradición en Brujas

Brujas y en general Bélgica tiene un enorme antepasado productor de cerveza, beber por la calle está permitido con lo que si tienes oportunidad no puedes perderte adquirir alguna de sus artesanas cervezas para llevar o degustarla en algún local. Para nosotros, sin duda el mejor es 2be Beer Wall , cuenta con más de 1250 cervezas belgas, como curiosidad ¿Sabías que cada marca de cerveza es tradición que la sirvan en su propio vaso? Sino es así, tienes la posibilidad de reclamar en el establecimiento.

   

 

Además de la cerveza hay una fuerte tradición ligada a la fabricación de telares, tapices, macramé, ect. con que podemos encontrar establecimientos con un gran arraigo flamenco y años a sus espaldas de experiencia en este tipo de tejidos.

 

Los chocolates y caramelos artesanales cobran presencia llenando calles y avenidas, están a la orden del día y podemos encontrar chocolates con forma de puzzles, herramientas para maquinaria y animales entre otros, sin duda un buen y dulce detalle para llevarnos de recuerdo o regalar a nuestros allegados.

 

Recomendaciones para visitar Brujas, la Venecia del Norte

¿Donde aparcar? – El centro de Brujas y gran parte de la ciudad en sí, son calles peatonales, estrechas y empedradas, por lo aparcar no es tarea nada fácil, recomendamos, si vais en coche dejarlo a las afueras en algún parking ya que desde ahí podréis desplazaos paseando y ver Brujas, la mayoría de parkings tienen límite por horas, siendo lo normal un máximo de estacionamiento de 4 horas. La manera más económica de aparcar es hacer uso de uno de los dos aparcamientos del centro: Centrum-Station y Centrum-’t Zand a pocos metros de la Plaza Mayor (Markt Platz)

¿Cual es el horario comercial? – El horario comercial en la mayoría de los sitios suele ser de 10 A.M hasta las 18 P.M por lo que si deseáis ir de compras es un factor a tener en cuenta dada la diferencia de horarios respecto a España. Fuera de esa franja horaria, por lo general únicamente encontraremos hoteles, cafeterías, bares y restaurantes dando servicio.

Sin duda Brujas es un destino ideal que recomendamos enormemente, tanto para una escapada de fin de semana,  como ciudad obligada de paso si vamos de ruta por Europa.

Acerca de Tania Domínguez

Alicantina de origen, partí de aficiones como viajar, el periodismo, la fotografía y la historia para crear este pequeño rincón en la blogosfera donde el tiempo que empleo lo comparto con mi verdadera dedicación como informática para medios digitales de prensa.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario