Que hacer y que ver en las Hogueras de San juan de Alicante

Una aproximación a la historia y tradición de les fogueres de Sant Joan donde descubriremos que podemos hacer y que ver en las Hogueras de San Juan de Alicante


Con más de 75 años de antigüedad las Hogueras de Alicante constituyen la principal fiesta de la ciudad, nos tenemos que remontar a 1928 para empezar a ver los comienzos que definirían nuestra fiesta. A lo largo de este artículo te propondremos 10 cosas que ver en las Hogueras de San Juan de Alicante, así como actividades para hacer a lo largo de esos días de fiesta y celebración.

Ninots de las Hogueras de San Juan

La fiesta habitualmente se concentra en su mayoría entre los días 20 y 24 de Junio, sin embargo en los últimos años ya hemos podido disfrutar de un adelanto en forma de pirotecnia los días anteriores a esas fechas. Veamos algunas de las cosas que podemos ver esos días:

 

1.- Ir a ver las mascletàs

Esta demostración de pirotecnia se hace a las 14h los sábados y domingos de Junio hasta el día 20 y a partir de ese día y hasta al 24 de Junio todos los días. Es un evento  muy apreciado por los alicantinos a los que les encanta el olor a pólvora y resulta de gran curiosidad y atractivo para los turistas, que se concentran en los alrededores de la Plaza Luceros, donde tradicionalmente siempre se hace, para ver el espectáculo de sonidos, que dura en torno a unos 10 minutos. Al finalizar desde los últimos pisos de uno de los edificios que dan a la plaza un jurado puntúa el evento atendiendo a criterios como armonía, sonido, etc.

Mascletà de Hogueras

Recomendamos en especial, por su majestuosidad, la pirotecnia Caballer así como acudir con antelación, y crema solar, gorro y abanico en mano al punto de encuentro, ya que se suele llenar de gente y poder coger así un buen sitio mientras tomamos algo en alguno de los bares de la zona, vemos las previas como el espectáculo de Gigantes y Cabezudos

Además de las mascletàs diurnas, también se hacen otras nocturnas según la programación del año y El Corte Inglés de la Plaza de la Estrella suele preparar todos los años “L’ arribada del foc”, un espectáculo nocturno que se suele hacer aproximadamente el día previo al comiendo de la semana de hogueras, a las 12 de la noche  hora en la que podemos disfrutar de pirotécnica acompasada con música, un espectáculo digno de ver.

2.- Degustar los productos típicos alicantinos

La coca amb tonyina (especie de empanada), las brevas, y nuestra cerveza Postiguet haciendo alusión a nuestra playa son algunas de las cosas que puedes probar para conocer un poquito de la gastronomía alicantina de estas fiestas. Al igual que nuestros vecinos, los valencianos compartimos el gusto por las paellas (aquí se prepara una variedad añadiéndole una especie de sofrito a base de ñora, aceite, tomate y acabamos añadiéndole básicamente lo que nos pide el cuerpo en el momento)  Compartimos gusto también por la horchata, la cual puedes degustar en la famosa Horchatería Azul, un sitio tradicional, donde el tiempo se ha detenido donde la preparan de lujo.

3. Siesta en la playa

Después de llenar el estómago toca reposar y prepararse para el tardeo o la fiesta nocturna si queremos aguantar los 5 días de fiesta y que mejor que hacerlo descansando en alguna de las playas cercanas. La playa de El Postiguet es la que se encuentra en la misma ciudad de Alicante pero también podemos optar con otras playas con conexión desde el TRAM o el bus como la playa de San Juan, La Albufereta, Arenales del sol, ect. No hace falta decir que como en cualquier playa y con el aumento de turistas uno no debe de dejar sus pertenencias sin vigilar para irse alegremente a dar un baño o al chiringuito.

 

4.- Fiesta en las calles y barracas

Otra de las cosas que ver en las Hogueras de San Juan de Alicante es su fiesta, que se hace en la  calle y en las barracas, recintos a pie de calle cerrados, cuyo acceso se decora con entradas de temática alegórica sobre diversos aspectos, por lo general de actualidad. Ponen palcos con música, djs, etc.

Por lo general en las barracas, están los abonados a la fiesta de ese barrio  que se preparan para ello todo el año, pero se puede adquirir pagando con bastante antelación, una mesa y sillas para los 5 días, la gente se suele llevar la cena de casa y la bebida, o también se puede comprar allí y se crea un ambiente bastante animado.

Aunque hay fiesta en todos los barrios, los puntos de máxima afluencia, en cuanto a marcha nos referimos, son la zona de La Rambla, la plaza de la Montañeta así como la peatonal calle Castaños.

Entradas Hogueras Alicante

5.- Ruta por las Hogueras

Antes de que se quemen las hogueras la noche del 24, podemos aprovechar y hacer una ruta por los diferentes barrios de Alicante para ver las Hogueras. Se hacen con elementos perecederos y algunas son bastante vistosas. Cada hoguera utiliza en una temática en sus ninots que por lo general tienen un componente satírico sobre el tema escogido. Si quieres profundizar más sobre las Hogueras de Alicante puedes visitar el Museo de las Hogueras

Que ver en las Hogueras de San Juan de Alicante

6.- Desfiles regionales

En estas fechas se llevan a cabo numerosos desfiles folklóricos. Los más vistosos son la ofrenda floral, el desfile del ninot y el coso multicolor, en los primeros las reinas de las fiestas (La Bellea y sus damas de honor) y los comisionados desfilan con los trajes típicos por la avenida de Alfonso X el Sabio, la Rambla y zona del ayuntamiento a pie  y en el coso multicolor es un auténtico y divertido desfile de caravanas donde el confetti y la belleza de las comisiones de Hogueras toma protagonismo en gran medida (Como veis yo también me apunto a un bombardeo y me planto el vestido de alicantina según la ocasión)

     Hogueras San Juan de Alicante  Hogueras en Alicante

7.- Hoguera en la playa

Aprovechad la noche del 23, porque aquí la noche de hacer hogueras en la playa se adelanta un día para no robar protagonismo a la cremà de las Hogueras, que se hace la noche del 24. Es la única noche que se pueden hacer hogueras en la playa y saltar sobre ellas, beber, etc. Las más concurridas son la plata del Postiguet y la de San Juan.

8.- Ver la cremà de las Hogueras

La noche del 24 de Junio no puedes faltar a la cita para quemar todas las Hogueras. La veda se abre lanzando “La palmera” desde el Castillo de Santa Bárbara, un único disparo de fuegos artificiales en forma de palmera capaz de iluminar y proyectar su luz en toda la ciudad de Alicante durante más de 10 segundos. A continuación empezando por la Hoguera de la plaza del Ayuntamiento se queman el resto de hogueras por completo dando paso a idas y venidas de camiones de bomberos y culminando la fiesta con el apagado de hogueras mediante el agua de las mangueras, aquí los más atrevidos aprovechan para mojarse y divertirse, así es que si en ese momento te encuentras rodeado de gente joven, gritando y provocando ondeando con la mano sus camisetas, desconfía, estás en el punto de mira de las mangueras a presión de los bomberos.

Hogueras de Alicante

9.- Fuegos artificiales del Cocó

Del 26 al 30 de Junio se hacen en la playa Postiguet jornadas de fuegos de artificio nocturno lanzados desde la playa del cocó. A diferencia de las mascletàs aquí no es tanto el ruido como el espectáculo de colores y formas que empiezan a las 12 de la noche y tienen una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos. Además algunas empresas de cruceros como el Kontiki ofrecen sus servicios estos días para poder disfrutar de los fuegos viéndolos desde el mar en sus embarcaciones.

Al finalizar los fuegos prendían una traca colgada que iba encendiéndose progresivamente a lo largo de un tramo de la playa y la gente la corría alrededor , sin embargo en los últimos años ya no se ha hecho.

Fuegos artificiales alicante

10.-  Ciclos de conciertos

Con anterioridad a las fiestas o al finalizar normalmente se hacen ciclos de conciertos en la ciudad de la mano de artistas españoles y organizados por los principales emisoras de radio española. Son un buen lugar para divertirse y conocer gente con la que intercambiar gustos musicales.

Algunas recomendaciones:

Para finalizar recomendamos esos días dejar el coche aparcado en la medida de lo posible y desplazarse andando o en moto ya que muchas calles las cortan, además si tu mascota lo pasa fatal con los cohetes y petardos, estos no paran en todas las fiestas, contempla la posibilidad de dejarlo en casa de algún familiar o amigo o algún hotel canino como Kan y Kat.

Mascletà de El Corte Inglés de Alicante

Los días de fiesta habilitan lineas de refuerzo y podemos encontrar autobuses Buho, el Tram o autobuses de cercanías ampliando sus horarios y ofertas por ejemplo la empresa Alsa nos acerca a las fallas de Valencia y a las hogueras de Alicante todos los años a precios muy competitivos (desde 5 y 10€)

Con esto finaliza nuestro artículo sobre que ver en las Hogueras de San Juan de Alicante, te dejamos a continuación un enlace al programa oficial de las Hogueras de Alicante 2018, y si te gusta viajar y aprovechar los viajes para conocer las festividades de cada lugar no dejes de leer también nuestro artículo sobre las fiestas de Moros y Cristianos de San Blas en Alicante.

Acerca de Tania Domínguez

Alicantina de origen, partí de aficiones como viajar, el periodismo, la fotografía y la historia para crear este pequeño rincón en la blogosfera donde el tiempo que empleo lo comparto con mi verdadera dedicación como informática para medios digitales de prensa.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

7 comentarios

  1. ¡Jolín! ¡Menudo planazo se avecina! Allí, como tenéis tradición… Pues es una fiesta increíble. En mi ciudad nos conformamos con una barbacoa playera, unos fuegos artificiales y la quema de la hoguera municipal.

    De lo que cuentas, lo que más me gusta es… la horchata y, por supuesto, la siesta. Es que, como ya me voy haciendo mayor… las multitudes no me gustan mucho.

    El traje regional es una preciosidad y estás guapísima.

    Un fuerte beso y disfruta de las Fiestas

    • Hola Macarena! Gracias por leernos! Este año viviré las fiestas a medias por un viaje, pero oye tan a gusto =) Ya son muchos años… y seguro que en Melilla también tienen alguna celebración propia a lo grande y sino la barbacoa playera tampoco no está nada mal si es en buena compañía =) Un beso a los tres!

  2. ¡Hola!
    Me quedo con la excusa de comer la coca amb tonyina no la he probado jijiji.
    Aquí también celebramos San Juan por todo lo alto pero sin mascletà!!

    Un abrazo

  3. ipaelo (whattimesailing)

    Hola,

    No tenía ni idea de que en Alicante la fiesta de San Juan fuera tan interesante, ni que se quemaran ninots. Un descubrimiento.

    Saludos Viajeros

  4. T. Domínguez (Viajes con "flow")

    Hola Caracol, yo fui muy reticente durante varios años a probar la coca amb tonyina, al final me rendí a la gastronomía alicantina. Ipaelo todos los días se descubre algo nuevo, buena señal =) ya sabes que si algún día vienes por Alicante puedes aprovechar para conocer las fiestas. Gracias por leernos chicos!

  5. Hola, me podrías decir en que playa se hacen las hogueras?? Gracias

Deja un comentario