Idiazábal en Gipuzkoa, cuna de uno de los mejores quesos de Europa

El queso de Idiazábal

El pueblo de Idiazábal, enclavado en la comarca gipuzkoana del Goierri (que significa pueblo alto en euskera) es conocido por ser la cuna de uno de los mejores quesos europeos.

Y ojo, lo de ser uno de los mejores quesos no nos lo dice Aitor del blog Sitios Históricos, quién ha tenido la amabilidad de hacer su aporte particular con la redacción e ilustración de este artículo, el queso de Idiazábal está declarado patrimonio gastronómico europeo y ha recibido numerosos premios internacionales. En el concurso anual para elegir el mejor queso de Idiazábal que se celebra en Ordiziase pagan todos los años varios miles de euros por la mitad del queso ganador (en el concurso de 2018 se pagaron 8.750 euros, pero algunos años se han llegado a pagar más de 12.000 euros).

La denominación de origen del queso Idiazábal, fue creada en 1987 y engloba a productores de Gipuzkoa, Bizkaia, Áraba y el norte de Navarra, usándose solamente leche cruda de ovejas de raza autóctona Latxa.

BOOKING.COM – Encuentra tu alojamiento rural cerca de Idiazábal

Qué ver en Idiazábal

En Idiazábal, se encuentra el Centro de Interpretación del Queso Idiazábal, donde podremos conocer todos los entresijos de la elaboración de este codiciado queso. Además, tendremos la oportunidad de visitar la quesería Aranburu.

En Idiazábal además, son interesantes los palacios de indianos y casas señoriales, así como la ermita de Gurutzeta que guarda una virgen gótica del siglo XIII.

Además del queso, Idiazábal esconde una de las joyas románicas de Gipuzkoa, la portada de la iglesia de San Miguel Arcángel.

La portada, del siglo XIII y de estilo románico-gótico, contiene una rica iconografía con símbolos astronómicos y geométricos tallados en la piedra arenisca, un autentico tesoro medieval.

Alrededores de Idiazábal

Si os animáis a 5 kilómetros de Idiazábal, se encuentra el pueblo de Segura, una de las villas medievales mejor conservadas de Gipuzkoa, a la que Idiazábal se anexionó en el siglo XIV buscando la protección ante los abusos de los jauntxos (los señores feudales de la época). Aquí podremos contemplar la imponente iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción, así como varios palacios y restos de las murallas así como visitar el Centro de Interpretación Medieval.

A 6 kilómetros de Idiazábal, está Mutiloa, donde podremos realizar una ruta por su coto minero, para descubrir el increíble paisaje transformado por siglos de actividad minera.

También encontraremos el encantador pueblo de Zerain, uno de los pueblos rurales más bonitos de Gipuzkoa, situado a unos 7 km donde podremos visitar el Museo Etnográfico, la antigua cárcel del siglo XVIII o las Minas de Aizpea.

Queso de Idiazabal en Guipuzcoa

El  entorno natural de Idiazábal

Idiazábal se encuentra rodeada de suaves montañas de 700 metros de altura, pero muy cerca se encuentran los parajes naturales más impresionantes de Gipuzkoa, como el parque natural de Aizkorri-Aratz, donde se encuentra el macizo calizo de Aizkorri, y las montañas más altas de la provincia. Un entorno ideal para los amantes de la montaña.

Muy cerca, también se encuentra el parque natural de Aralar, uno de los parajes más mágicos de Gipuzkoa y Navarra, que se encuentra salpicado de monumentos megalíticos, construidos por los primeros pastores de la zona, además de cautivadoras montañas como el Txindoki, el “Cervino gipuzkoano”.

Por todo ello, con la excusa de conocer y probar uno de los quesos con más renombre del país, merece la pena acercarse a descubrir una de los parajes más auténticos de Euskadi, por eso, y por supuesto  por encontrarse entre los 30 lugares más asombrosos de España según cita la reciente publicación del periódico «El País» ¿Y vosotros? ¿Qué opináis? ¿Merece la pena la visita para englobarla dentro de alguna ruta rural?


Acerca de Tania Domínguez

Alicantina de origen, partí de aficiones como viajar, el periodismo, la fotografía y la historia para crear este pequeño rincón en la blogosfera donde el tiempo que empleo lo comparto con mi verdadera dedicación como informática para medios digitales de prensa.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario