El Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona: Hospital y Patrimonio de la Humanidad

Detallamos nuestra reciente visita al Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona, para que lo disfrutéis en vuestro viaje tanto como nosotros o más, y os pueda servir de guía

Ubicación del Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona

A pocos metros de la Basílica de la Sagrada Familia, si continuamos andando hacia arriba recorriendo la avenida de Gaudí, podemos llegar al Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona, recinto con una arquitectura de gran belleza. A este recinto podemos llegar igualmente a través de la línea de metro L5 dirección “Horta”.

Recinto Modernista Sant Pau en Barcelona

Lejos de la masificación que separa al recinto de la basílica por apenas unas manzanas, no parece ser un sitio exageradamente turístico, de hecho sorprende que ni siquiera suela ser incluido dentro de las rutas más típicas por Barcelona, lo cual es sin duda un punto a favor del visitante.

 

Un poco de historia sobre el Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona

Este lugar, donde la calma invita a la reflexión, hoy convertido en icono del modernismo, se inauguro como hospital en 1930. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau como se denominaba por aquel entonces, fue fruto del diseño de Lluís Domènech i Montaner con el objetivo no solo de servir como hospital sino como referente para impulsar las tareas de I+D de los facultativos de Medicina.

Sant Pau en Barcelona

Cuenta con numerosos pabellones simulando una miniciudad dentro de Barcelona interconectados subterráneamente entre sí, que se dedicaban antiguamente al tratamiento y la investigación de las diferentes áreas especializadas de medicina, dando servicio durante un siglo a pacientes enfermos.

El Recinto Modernista Sant Pau en Barcelona

Precio de la entrada al Hospital de Sant Pau

El precio de la entrada oscila entre los 14€ y los 19€ dependiendo si la visita es guiada o libre, se puede estar el tiempo que se quiera pero al reservar se debe indicar una hora concreta, pues, aunque no suele haber colas, recomendamos comprar los tickets por adelantado ya que en Barcelona muchas de las entradas para museos y otro tipo de edificios se agotan el mismo día. Podéis adquirir las entradas anticipadas desde la web oficial del recinto o reservando a través del siguiente banner de nuestro afiliado.

Entradas para el Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona

¿Qué podemos ver en el Recinto Modernista de Sant Pau?

En nuestra visita nos sorprendió enormemente comprobar que las palmeras de entrada al recinto servían de hábitat para una gran cantidad de loros y cotorras, cosa que también pudimos observar en el parque Güell y otros sitios característicos de Barcelona, quizá el clima, la costa, y la gran cantidad de parques sumado a pocos depredadores hagan de las palmeras de Barcelona un lugar ideal para ellos.

Recinto Modernista Sant Pau

Además de poder admirar la llamativa arquitectura del recinto, pudimos disfrutar de la historia del lugar a través de proyecciones y tener acceso al archivo donde se encuentra la documentación original digitalizada con información sobre la puesta en marcha y la gestión del hospital.

Barcelona modernista

 

Algunos de los pabellones se encuentran perfectamente conservados y amueblados y no dejaron de asombrarnos sus llamativas vidrieras y fachadas, un atrayente sin duda para los amantes del Modernismo.

Hospital Sant Pau de Barcelona

 

Actualidad del recinto

En la actualidad el recinto no se usa como hospital. Dado su elevado coste en infraestructuras y mantenimiento ha quedado relegado como patrimonio y obra del Modernismo, lo cual no es poco y y su financiación corre de la mano de la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, formada por el Capítulo Catedralicio, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Hospital Sant Pay y Santa Creu en Barcelona

Sin duda visitar el Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona supone una experiencia muy enriquecedora, si no tuvierais la posibilidad de entrar, recomendamos explorar los alrededores del complejo, ya que el recinto es bastante accesible y desde fuera se puede apreciar la gran joya que mantiene la ciudad condal y que recomendamos enormemente.

El Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona: Hospital y Patrimonio de la Humanidad

Acerca de Tania Domínguez

Alicantina de origen, partí de aficiones como viajar, el periodismo, la fotografía y la historia para crear este pequeño rincón en la blogosfera donde el tiempo que empleo lo comparto con mi verdadera dedicación como informática para medios digitales de prensa.
Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. Lo cierto es que nosotros fuimos en familia y también nos sorprendió que no hubiera cola para entrar, la visita muy agradable y el recinto nos pareció muy bello. Me ha alegrado recordarlo en esta web

    • Muchas gracias por tu comentario Pepa, nosotros conocimos el Recinto por un video de Youtube y tuvimos claro que sería lo imprescindible para nosotros después de visitar la Sagrada Familia… Nos encanta la arquitectura tan colorida!

Deja un comentario