Ropa para viajar a Alemania en invierno y combatir el frío nórdico

Ropa para viajar a Alemania en invierno

(Te ayudamos a hacer la maleta con la ropa para viajar a Alemania en invierno y te damos ideas de como sobrevivir a -12º como lo haría un alemán normal o cualquier nórdico siendo un simple y mortal sureño)


Ropa para viajar a Alemania

Que los alemanes (y en general también los nórdicos) están hechos de otra pasta, eso ya lo sabemos pero los gorritos con pelo, el vino caliente y determinadas comidas con elevados niveles en grasas no son casualidad o simplemente afición. Pero ¿Cómo sobrevivir al frío y duro invierno alemán siendo más del sur que el gazpacho andaluz? Imprescindible por supuesto prepararse bien y hacerse con buena ropa para viajar a Alemania en invierno. Por suerte cuando estuvimos no cayó una gran nevada, solo heladas que nos permitieron visitar sin problema algunos de los pueblos más bonitos de Alemania. Hoy nos adelantamos al frío nórdico invierno que llegará dentro de poco a Alemania para dar una serie de recomendaciones, pues si visitáis cualquiera de sus principales ciudades en invierno, tendréis que estar preparados y saber que ropa será más adecuada para viajar en los meses más fríos, por lo general entre Diciembre y Febrero, aún así, nunca se sabe y debéis de estar preparados, aquí os mostramos como abrigaos en vuestra visita a Alemania como si no hubiera un mañana, total a tiempo de quitarnos prendas siempre estamos, sin embargo si no vamos lo suficientemente equipados puede ser la diferencia entre una visita agradable y un incómodo viaje.

Al parecer, el calor se escapa por la cabeza y por los pies, independientemente de lo que creamos o de lo que nuestra constitución nos haga sentir, son dos partes que deben de estar bien abrigadas:

Gorro, bufanda y guantes para el frío

No siempre pensamos en los complementos y la verdad que son de vital importancia, por lo que vale la pena no olvidarse y hacerse con un buen gorro, bufanda y guantes.

Los gorros más calientes son los de lana o los forrados de pelito en su interior (clásico gorro ruso) Éstos últimos no se usan para nada en nuestro país, sin embargo podremos encontrarlos sin problemas en tiendas como El Corte Inglés, Decathlon y algunas del grupo Inditex.

En cuanto a las bufandas, las más prácticas son las de lana que vienen unidas por los dos extremos, no sólo podremos protegernos el cuello con ella, sino que la podemos usar para ponérnosla alrededor de la cabeza tapando nuestras orejas para evitar los odiados sabañones. Los guantes siempre deben ir forrados por dentro.

Reconozco que por más que me preparo, mis manos pocas veces están calientes, aunque siempre las lleve en los bolsillos, supongo que mala circulación, si os pasa lo que a mí en Alemania es muy típico ver en las tiendas pequeñas bolsas de agua que se pueden comprar y se pueden llevar en la mano o en los bolsillos tras calentarlas en el microondas. Al principio lo ví algo totalmente absurdo pero una vez que te acostumbras le empiezas a encontrar el sentido, al fin y al cabo es cómo cuando rodeas una taza de café caliente con las manos frías en invierno ¿A quien no le resulta placentero?

Podemos encontrar guantes de lana y también de punto del material Thinsulate que aíslan bastante y a buen precio, incluso algunos se pueden usar para pulsar en las pantallas de móvil sin tener que quitártelos.

Recomiendo llevar un par de gorros y un par de bufandas para tener de repuesto pues que son elementos que se suelen mojar con facilidad ya sea por la lluvia o por el mismo aliento que exhalas al hablar y cae congelado sobre la bufanda.

 Giantes térmicos Thinsulate

Botas, calcetines y plantillas que aislen del agua y del frío

Como decíamos otro elemento primordial es llevar los pies bien abrigados. Podemos encontrar numerosas marcas que ofertan botas que nos sirven tanto para senderismo como para recorrer las ciudades. Es probable que si las compráis allí o por Internet os salgan más baratas sin embargo también podemos encontrar aquí marcas nacionales que también nos sirven.

Lo principal es optar por un calzado flexible y transpirable, de suela gruesa de goma, que aísle del frío del suelo y del ambiente pero también de la humedad, recomendable algún calzado con tecnología Gore-Tex o WaterProof que repelen el agua y lo ideal es que vaya forrado de algún tejido caliente en su interior. En el mercado podemos encontrar botas que cumplen estas directrices y que además las hacen un poco más altas de la parte frontal para que admitan un calcetín gordo o plantillas térmicas, ésto es plantillas con borreguito en la parte superior que proporcionan calor y aluminio en su parte inferior para aislar de la humedad.

Marcas como Rieker, Panama Jack, Timberland, Cat Bruiser, Jeep, Quechua, Rocket Dog, Kroogen, Coronel Tapiocca o Bestard nos ofrecen botas de este tipo ideales para el invierno. Además de estas, para chicas podemos optar por botas altas con cuña y plataforma de goma, pero ¡ojo! Olvidad las botas con cuña que dejen la parte delantera de pie a ras de suelo o las deportivas que se pusieron de moda en su día con cuña en su interior porque absorberán la humedad como si de una bayeta se trataran.

Botas waterproof Rieker

En cuanto a calcetines no soy partidaria de ponerse más de un par, para evitar incomodidades en nuestras caminatas, si nos hacemos con unos buenos calcetines gordos sin costuras bastará.

Abrigos útiles para Alemania

Lo ideal es un 3/4  que nos cubra la cabeza, el cuello, los riñones y la zona de los glúteos, creedme cuando os digo que sentarse un un banco a la intemperie a -10º a esperar simplemente un bus se convierte en  deporte de riesgo si no llevas el abrigo adecuado. Otro factor a tener en cuenta es el peso del abrigo, ya no sólo a la hora de facturar o no, sino en cuanto a confortabilidad y flexibilidad, hay abrigos que abrigan realmente bien sin embargo hacen incómoda la movilidad.

No importa si ya vais equipados con gorro de lana, llegado el momento, si el gélido aire lo requiere, os vendrá bien también que el abrigo lleve capucha, en especial los días de frío y viento. Al igual que las botas debe ser un material que aísle del frío y la humedad. Si os hacéis con uno forrado de pelito en su interior y en sus bolsillos lo agradeceréis enormemente. Así mismo es importante que lleve elásticos en muñecas y cintura, y una sobre tela bajo la cremallera para que no entre el frío por la parte de la cremallera.


En mi ciudad he tenido algunas dificultades para encontrar abrigos así o los que encontraba resultaban ser poco económicos, sin embargo en Decathlon y tiendas de senderismo pude encontrar abrigos de este tipo. Marcas como Navahoo, Quechua o Marikoo nos ofrecen lineas de abrigos muy actuales y funcionales, puedes encontrarlos bastante más económicos en tiendas alemanas, sin embargo on line ya podemos encontrar ofertas de todo tipo en páginas como Zalando que además ofrece devoluciones dentro del periodo estipulado sin coste alguno para el comprador.

 Abrigo forrado

Parte superior

Lo recomendable es llevar varias capas, por ejemplo camiseta térmica o la típica de franela de mercería, jersey y rebeca, sin embargo si os agobias con tantas mangas como es mi caso, y lleváis un buen abrigo, con una camiseta de tirantes y una térmica o jersey encima será suficiente. Debe ser algo funcional y sencillo de quitar puesto que cuando entramos a algún comercio suelen tener las calefacciones muy altas y el choque de calor es bastante notable, si vienes de fuera.

Parte inferior

Si lleváis el resto del cuerpo lo suficientemente abrigados, en esta parte del cuerpo apenas notareis frío, aún así si sois muy frioleros (como es mi caso) en el caso de las chicas podéis optar por leotardos o calentadores largos bajo los vaqueros o leggins o pantalones térmicos. Tened en cuenta que la mayoría de las veces llevaremos los pantalones por dentro de las botas para que no se mojen con la lluvia por lo que será otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir pantalones y calzado.

¿Bolso o mochila?

Evitar bolsos de mano y optar por mochilas o bolsos  que puedan ponerse tipo bandoleras, de esta manera podremos llevar las manos siempre calentitas en los bolsillos. Si queréis ser previsores no olvidéis meter en su interior un par de calcetines de repuesto, por si fuera necesario, un paraguas (ojo, en ciudades con chubascos de forma habitual un paraguas de mano no os servirá de nada) y una bolsa de tela con asas suficientemente largas como para llevarla en el hombro y poder llevar las manos en los bolsillos. Allí muchas de las bolsas que te entregan en los comercios son de papel y poco prácticas para transportar cosas.

Mochila para viajeros

Esperamos con estos consejos, que os hayáis hecho una idea de la ropa para viajar a Alemania en invierno y que así sea más llevadero tanto allí como en cualquier país nórdico al que vayáis. ¡Hasta la próxima!


Viajar a Alemania en invierno

Chinese Garden (Frankfurt, Alemania)

Ropa para viajar a Alemania en invierno y combatir el frío nórdico
4.5 de 5 (2 votos)

Acerca de Tania Domínguez

Alicantina de origen, partí de aficiones como viajar, el periodismo, la fotografía y la historia para crear este pequeño rincón en la blogosfera donde el tiempo que empleo lo comparto con mi verdadera dedicación como informática para medios digitales de prensa.
Marcar como favorito enlace permanente.

9 comentarios

  1. ¡Muy útil para nuestra próxima escapadita chicos! Nos asusta un poco viajar a Berlín en enero, pero con nuestros super abrigos y los complementos que nos habéis recomendado venceremos al frio 😉 ¡un abrazo!

    • Gracias por leernos chicos! No temáis que Berlín es frío, pero si estáis habituados a Londres será mucho más facil. Además lo bueno de viajar a lugares fríos en esta época es que además de encontrar grandes descuentos en cuanto a vuelos nos referimos, te da valentía para repetir y no tener miedo a ningún destino gélido =) Es la cuarta vez que hemos visitado Alemania y volveremos para descubrir más de sus rinconcitos =)

  2. Información muy interesante y útil. Para esos viajes hará falta unas buenas maletas con gran capacidad.

    Gracias y un saludo.

  3. Carmen pichardo

    Muchas gracias por las recomendaciones, soy de México y aunque mi ciudad es de las mas frías en mi país llegando a -3 o -4 grados centigrados no se compara con el frio de Alemania , la cosa es que viajare en vísperas de navidad allá y aunque me emociona conocer esas tradiciones navideñas nórdicas me da miedo congelarme jajajajajajaj pero mira que con tus datos que pondré en práctica se que estaré bien , un saludo desde México .

    • Buenas tardes Carmen, nos alegra que nuestros consejos te sean de utilidad, la época en la que vas también es muy bonita allí y si vas entre finales de Noviembre y el 24 de Diciembre verás los mercados navideños seguro. Con estos consejos y unos buenos calcetines de repuesto en el bolso por si las moscas, frío controlado =)

  4. Hola!!!! Muy interesante vuestro blog! El 23 de Marzo voy a Berlín como 10 dias me recomendáis este tipo de abrigos?? O por esas fechas ya va haciendo menos frio? (es que no diapongo de este tipo y me tendría que comprar uno 😂😅) Espero vuestro consejo! 😘

  5. Hola Tam,
    en esas fechas te lo recomendamos encarecidamente ya que aún puede haber heladas y más en Berlín que está más al norte. Más vale prevenir… ya verás que te hará falta.
    Un saludo, y disfruta del viaje =)

  6. Hola Tania , Gracias por tú blog. Mi familia y yo viajamos para Navidad a Alemania creo que el frío no es tan fuerte como enero o febrero. Nosotros vivimos en la Florida, y como sabrás no sabemos lo q es invierno 🙄

    • Buenas tardes Ana, es una buena época para visitar a Alemania, los que odiamos el frío pero nos gusta viajar hacemos coincidir los viajes en invierno con eventos, festividades y cosas así para tener un mayor aliciente =) Yo la primera vez que fui fue a principios de Diciembre y a primeras horas de la mañana estuvimos a -10 grados en la zona de Colonia, por lo que no hay que confiarse. Si vas en Navidad no olvidéis que quizás las fechas no sean las mismas, quizá te sirva de ayuda este otro post sobre los mercados de Navidad:
      https://www.viajesconflow.com/weihnachtsmark-mercados-navidad-alemania/
      Que lo disfrutes!

Deja un comentario