Ruta del Modernismo en Barcelona: Los 10 imprescindibles

Ruta del Modernismo en Barcelona

Sobre la Ruta del Modernismo en Barcelona

Antonio Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch… todos ellos tienen algo en común, respecto a la bohemia y cosmopolita Barcelona y es que todos fueron reconocidos arquitectos del Modernismo catalán y supieron plasmar de la mejor manera sus habilidades a lo largo de la ciudad condal y dejar así un gran legado en cuanto a patrimonio cultural y artístico nos referimos. En el artículo de hoy os recomendamos los 10 edificios más emblemáticos de la ciudad que no debéis de perderos si estáis interesados en hacer la Ruta del Modernismo en Barcelona.

 

Casa Batlló


A finales del s. XIX es cuando surgió la corriente del Modernismo, desarrollándose a lo largo del s.XX y extendiéndose al ámbito artístico, arquitectónico, literario, etc. Una buena muestra a incluir en nuestra ruta modernista por Barcelona sería la visita a la casa Batlló,  que podéis encontrar en el número 43 del Paseo de Gracia. Un impresionante edificio obra del arquitecto Antonio Gaudí lleno de historias y leyendas donde podremos disfrutar de la ornamentada decoración basada en formas de la naturaleza y formas geométricas.

CIVITATIS.COM – Tu entrada a Casa Batlló sin colas

Casa Batlló en Barcelona

 

Casa Milà (La Pedrera)


Situada en la misma avenida que la Casa Batlló, en el número 92 no podía faltar en esta Ruta del Modernismo por Barcelona la visita a la Casa Milà, más conocida como La Pedrera, otro resultado del proyecto encomendado a Gaudí, que a sus 54 años nos demostró, una vez más, que el recorte presupuestario no fue una traba para limitar su creatividad.

Casa Milá - La Pedrera

 

Palau de la Música Catalana


En el número 4 de la calle que da nombre al propio edificio podemos encontrar la obra de Lluís Domènech i Montaner, el Palau de la Música Catalana. El sitio sorprende no sólo por su colorida y ostentosa ornamentación sino por el genial aprovechamiento del espacio, no es de extrañar con esto que se hayan tenido que tomar medidas en cuanto al diseño para que intérpretes, músicos y bailarines no se distrajeran durante la actuación, una visita sin duda recomendable en esta ruta modernista por Barcelona. y que no debéis dejar pasar la ocasión de visitarlo por dentro.

Reserva aquí tu visita guiada al Palau de la Música Catalana

Palau de la Música Catalana

 

Casa de les Punxes


En este recorrido por las vanguardias catalanas podemos encontrar también, en el número 420 en plena Diagonal la Casa de les Punxes, del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalc. Al igual que la Casa Milà y Batlló goza de unas estupendas vistas desde la azotea, donde además se preparan eventos. Su diseño está inspirado en los castillos  wagnerianos de época.

Casa de les Punxes

 

La Sagrada Familia


Sin lugar a dudas, una visita obligada en la Ruta del Modernismo en Barcelona es visitar la Basílica de la Sagrada Familia. En ella confluye el estilo modernista y el contemporáneo, con 137 años de antigüedad a sus espaldas desde que empezó a construirse tras ser diseñada por Gaudí, hoy por hoy continúan las obras, cuya fecha estimada de finalización será en 2026. Merece la pena preparar la visita y hacerse con las entradas con suficiente antelación para visitarla por dentro pues pocas veces o ninguna se ha visto una basílica similar.

TICKETS SAGRADA FAMILIA (VISITA GUIADA Y SIN COLAS)

La Sagrada Familia

 

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau


A pocos metros de la Basílica de la Sagrada Familia, si continuamos andando hacia arriba recorriendo la avenida de Gaudí, podemos llegar al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también conocido como Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona, se trata de un complejo que alberga en su interior gran cantidad de edificios modernistas, simulando una mini ciudad dentro de la ciudad condal, para nosotros, uno de los mayores atractivos de Barcelona y cuenta con la ventaja de no estar demasiado explotado turísticamente hablando.

VISITA GUIADA POR SANT PAU CON CIVITATIS.COM

Recinto Modernista Sant Pau en Barcelona

Ruta Modernista en Barcelona | Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Parque Güell


El parque Güell es una visita al aire libre ideal si queremos disfrutar de la obra modernista de Gaudí. Su económico precio y el gran atractivo que supone para la ciudad, la hacen ideal para ser visitada especialmente si viajamos en familia. Podemos llegar allí en metro y desde la parada tendremos que andar una pronunciada subida durante unos 20 minutos. Otra opción es llegar allí en bus o taxi para asegurarnos una parada más cercana.

Parc Güell

 

Palacio Güell


Otro de los encargos que se hicieron a Gaudí fue este Palacio. Eusebio Güell, gran admirador de Gaudí y que financió una buena parte de sus obras más conocidas fue el que lo encomendó y se llevo a cabo con la ayuda de Francesc Berenguer. Hasta 25 propuestas de fachada se presentaron para este proyecto, un número desproporcionado de propuestas a la altura de la belleza del resultado. Podemos visitar este edificio en Carrer Nou de la Rambla, 3 y observar el característico forjado de hierro catalán.

Palacio Güell

Ruta del Modernismo en Barcelona | Foto vía La Huerta 2

Casa Vicens


Junto con algunos de los atractivos vistos en este artículo como el Parque Güell, el Palacio Güell, la Sagrada Familia y Casa Batlló y Milà, la Casa Vicens, aunque muy distinta del resto de las Casas de Gaudí también fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005, hoy día convertida en museo atrae a numerosos visitantes atraídos por el estilo gaudiniano y su arquitectura modernista.

Casa Vicens

Ruta del Modernismo por Barcelona – Foto vía EHLW

Casa Amatller


Junto a la Casa Batlló y menos masificada podemos visitar la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch, estos edificios junto al tercero que es la Casa Lleó Morera de Lluís Domènech i Montaner conforman la llamada Manzana de la Discordia en relación a la rivalidad profesional de los arquitectos modernistas que competían duramente a través de sus habilidades reflejadas en las fachadas.

Casa Amatller

 

Recomendaciones sobre la Ruta modernista por Barcelona

La cultura catalana inmersa en edificios de alto patrimonio histórico resulta algo cara para el que quiera hacer la Ruta del Modernismo en Barcelona en pocos días, especialmente si se quiere entrar a los edificios más representativos.
En cualquier caso recomendamos tener una previsión de los sitios a visitar, sus precios, así como adquirir las entradas con suficiente antelación para evitar llevarnos más de un susto o pasar demasiado tiempo haciendo colas innecesarias. Merece la pena también contemplar la posibilidad de adquirir tarjetas como la Barcelona City Pass con importantes descuentos y entradas a algunos de estos edificios u otro tipo de tarjetas más específicas como la tarjeta Barcelona Pass Modernista o la tarjeta Hola BCN! para movernos por Barcelona

Además podéis aprovechar para hacer la ruta modernista en escapadas de fin de semana a Barcelona como las que organiza el sitio de Voyage Privé o simplemente visitando la ciudad por nuestra cuenta como hicimos nosotros, una visita de una semana a la ciudad que aprovechamos enormemente y de la que hablaremos en futuros artículos. ¿Y vosotros? ¿Añadiríais algún sitio más en este post?

Tour por las maravillas de Gaudí desde 77€

Ruta modernista por Barcelona

 

Acerca de Tania Domínguez

Alicantina de origen, partí de aficiones como viajar, el periodismo, la fotografía y la historia para crear este pequeño rincón en la blogosfera donde el tiempo que empleo lo comparto con mi verdadera dedicación como informática para medios digitales de prensa.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario