Un pueblo con encanto, Bernkastel-kues en Alemania

Nuestra visita a Bernkastel-kues uno de los pueblos más bonitos de Alemania

Hoy nos adentramos en la zona Oeste de Alemania llamada Renania – Palatinado para mostraros nuestra visita a uno de los pueblos a las orillas del río Mosela, este pueblo que tuvimos la oportunidad de visitarlo 2 veces en diferentes estaciones del año, se trata de Bernkastel-kues, uno de los pueblos más bonitos de Alemania y que conforman la ruta del valle del Mosela, que hicimos junto a otros pueblos de gran belleza en la zona.

Blog de viajes

¿Cómo llegar a Bernkastel-kues?

La ruta por el Mosela se extiende prácticamente hasta la zona llamada Selva Negra, y son dos rutas que recomendamos enlazar si se va con tiempo y si, como nosotros, necesitáis escapar de las grandes ciudades a sitios más tranquilos, ya que cuenta con un gran número de pueblos con encanto. Los aeropuertos más cercanos a Bernkastel-Kues son, por orden de proximidad el de Luxemburgo, el de Colonia y el de Frankfurt Hann, en todos operan aerolíneas de bajo coste desde España como Norwegian, RyanAir, Vueling, etc. desde allí tenéis trenes hasta las proximidades de esta zona, y autobús hasta el propio pueblo, la opción más económica  sería ir en coche o en cualquier de los medios citados  ya que los desplazamientos en Alemania no suelen ser precisamente económicos. No obstante os dejamos un enlace donde podéis ver las distintas alternativas de transporte y su costo: Tarifas transporte a Bernkastel-kues

Una vez que hayáis llegado a Bernkastel-kues veréis que el pueblo está dividido en dos por un puente que une la parte más residencial (Kues) con la parte más tradicional e histórica (Bernkastel), disponéis de un parking justo en la entrada del pueblo, a orillas del propio río. Al igual que la mayoría de Parkings en Europa, este es de pago y además con restricción de horas, por lo que como siempre recomendamos hacer uso de alguna app para el móvil que nos facilite la tarea de encontrar aparcamiento gratuito y que resulte más económico. Otra opción y además gratuíta es dejar el coche en el arcén de la carretera antes de llegar al parking indicado, pues desde ahí al centro histórico del pueblo, no hay mucha distancia. Tened en cuenta que el pueblo prácticamente es peatonal, por lo que no es fácil el acceso si lo visitáis en coche.

Como llegar a Bernkastel-Kues

Calles peatonales en Bernkastel-Kues

¿Qué hacer en Bernkastel-kues?

Desde el pueblo podemos acceder a las orillas del Mosela, donde diversas embarcaciones ofrecen sus servicios para dar un agradable paseo por el río.

Este pueblo además, tiene un fuerte arraigo vinícola que se hace notar en muchos detalles de sus casas tradicionales además de en su arquitectura típicamente medieval, cuando nos aproximamos a Bernkastel-kues kilómetros y kilómetros de viñedos se extienden a los lados de la carretera, a veces en terrenos muy escabrosos y en las orillas del Mosela donde tienen que operar con maquinaria pesada para la vendimia. Para los amantes del vino es un destino ideal para realizar una ruta enológica por el valle del Mosela, visitando sus bodegas y degustando los vinos de esas fértiles zonas hechos con la variedad de uva Riesling.

Visitar Bernkastel-kue

Tienda de vinos en Bernkastel

Podemos aprovechar también para visitar alguna tienda de souvenirs, donde nos dan información acerca de lo típicamente tradicional en el pueblo en concreto o bien en la región, como el atuendo tradicional alemán que podemos ver en la siguiente imagen.

Traje típico alemán

 Indumentaria tradicional alemana

Otro de los atractivos es visitar el pueblo en el tren que lo recorre, te sentirás como en un cuento, tan auténtico como el pueblo en sí.

Visita a Bernkastel - Kues

Tren turístico en Bernkastel

Además desde la entrada del pueblo, en el parking, podremos encontrar el muelle desde donde zarpan a lo largo del día numerosos cruceros que van a lo largo del valle del Mosela parando en los pueblos más turísticos. Un trayecto espectacular y relajante donde disfrutar de las vistas.

¿Qué ver en Bernkastel-kues?

Podemos adentrarnos en el pueblo cruzando la Karlsbader platz, donde en Navidad montan el mercadillo donde podremos degustar la gastronomía típica de allí (salchichas) así como probar el gluwëin, un vino caliente especiado con el aislarse del duro frío de la región. En verano sacan las terrazas fueras y es un buen sitio para tomarse un helado junto a la iglesia y la fuente, igualmente si salen días de frío se aseguran de dejar una manta en cada silla para los clientes. A la izquierda de la fuente, en la esquina, tal y como aparece en la imagen, hay un hotel donde podemos ver en su fachada pequeñas inscripciones con los distintos niveles a los que llegó el río Mosela a lo largo de los años, llegando a alcanzar el primer piso durante el s. XVIII. sin ir más lejos el pasado Enero de 2018 hubo una crecida y desbordamiento del río bastante importante. Cuando esto ocurre los pueblos que inician y finalizan la ruta del valle del Mosela, se van avisando, pudiendo preveer así en cuanto tiempo llegará el agua a los pueblos de la zona y el nivel que alcanzará. A través de las calles y plazas se preparan pasarelas altas para que puedan pasar las personas y se improvisan muros de contención con todo tipo de materiales para comercios y viviendas.

Bernkastel-Kues en Alemania

A lo largo de un entramado de calles estrechas podemos llegar a la Marktplatz, la plaza del ayuntamiento, donde también en Navidad decoran toda la fachada del ayuntamiento simulando un calendario de adviento, si ya de por sí la plaza es muy bonita, en Navidad adquiere un a belleza y un ambiente muy especial.

Bernskastel-kues

Marktplatz de Bernkastel-Kues

Las casas en Bernkastel-kues son las tradicionales casas campesinas del medievo, por lo general son casas blancas con entramados o listones de madera en sus fachadas dibujando líneas geométricas,  muchas conservan su estructura original donde el piso de base es más estrecho que los superiores al facilitar esto mismo, la  bajada mediante poleas desde los pisos mas altos materiales de construcción para no dañar las fachadas. También contribuyó a esto el hecho de que antiguamente el coste de la propiedad iba en base a los metros que tuviera la planta de la casa, con lo que la planta baja la reducían en metros, para pagar menos, y los metros perdidos los empleaban en las plantas superiores. Gracias a esto podemos observar casas muy curiosas y alegres como La Casita puntiaguda (Weinstube Spitzhäuschen).

Casita Picuda (Weinstube Spitzhäuschen)

Weinstube Spitzhäuschen – Bernkastel

Si cruzamos el puente que une las dos zonas del pueblo podremos acceder a visitar su castillo y ver las espléndidas vistas desde allí.

¿Donde alojarse en Bernkastel-kues?

El pueblo dispone de una amplia oferta en hostales y hoteles de diversa gama al vivir del turismo y de las actividades vinícolas, conforme nos alejamos más del casco y centro histórico encontraremos mejores ofertas, no obstante en los alrededores, y pudiendo desplazarnos igualmente andando hasta el centro del pueblo podemos encontrar hoteles baratos en Bernkastel que están bastante bien cuyo precio oscila los 60€.

Que ver en Bernkastel-Kue

¿Donde comer en Bernkastel-kues?

Para los nostálgicos en el extranjero de la comida nacional el restaurante Café Thiesen, entre otros es un lugar que te hará olvidar por un momento las carencias de la gastronomía alemana en relación a la española y  donde poder degustar la comida típica alemana acompañada de una buena cerveza. Además podremos en encontrar platos de pescado que no están nada mal y repostería para quitarse el sombrero, la especialidad de los alemanes. Si algo echamos en falta en ese sitio, al igual que en muchos otros restaurantes de Alemania, fue el aire acondicionado en los establecimientos sobre todo en plena ola de calor a 33º grados. Supusimos que a la mayoría de locales no les compensa ponerlo para los escasos días de extremo calor que salen allí.

Café Thiesen en Bernkastel

De momento esto es un pequeño resumen de nuestro paso por el pueblo, si queréis conocer más sobre este pintoresco pueblo podéis echar un vistazo a su página oficial de turismo. Próximamente os iremos contando la ruta que hicimos por esa zona y para los interesados en visitar este pueblo o para los que simplemente ya lo hayáis visitado, nos agradará conocer vuestras cuestiones y opiniones a través de los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Un pueblo con encanto, Bernkastel-kues en Alemania

Acerca de Tania Domínguez

Alicantina de origen, partí de aficiones como viajar, el periodismo, la fotografía y la historia para crear este pequeño rincón en la blogosfera donde el tiempo que empleo lo comparto con mi verdadera dedicación como informática para medios digitales de prensa.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario