Los “Weihnachtsmärkte” o mercados de Navidad de Alemania

Mercados de navidad de Alemania

“Te contamos nuestra visita a los mercados de Navidad de Alemania con consejos e ideas para reencontrarse con el auténtico espíritu navideño”


¿Cuando podemos visitar los mercados de Navidad de Alemania?

Sin duda uno de los viajes más bonitos y entretenidos ha sido visitar los mercados de Navidad de Alemania, tanto si sois amantes de las artesanías como si no y a pesar de las bajas temperaturas  en esta época del año, es algo que recomendamos encarecidamente y más con el aliciente del bullicio y los eventos que se pueden ver en estas fechas.

Los Weihnachtsmärkte o mercados navideños en Alemania se suelen montar a finales de Noviembre y están vigentes aproximadamente desde el 27 de Noviembre hasta el 24 de Diciembre, dependiendo de la ciudad. Un error común es pensar que la navidad germana coincide con la nuestra, en parte es así pero lo cierto es que si visitas Alemania después del día de Navidad ya no habrá ni rastro de los mercadillos navideños.
Mercado de Navidad en Colonia

¿Donde podemos encontrar los mejores Weihnachtsmärkte?

Aunque en esta época del año podemos encontrar un Weihnachtsmärkt hasta en los pueblos más pequeños, los más vistosos de encuentran ubicados en las grandes ciudades, contando con más de un mercado y siempre dispuestos a lo largo de plazas, parques y calles peatonales. Tomad nota porque aquí es donde se encuentran los mejores : Dortmund, Dresden, Colonia, Frankfurt, Munich, Leipzig, Nuremberg, Hamburgo.

También podemos encontrar pintorescos mercadillos de Navidad en pueblos del Valle del Mosela como Bernkastel-Kues, Cohem, etc. Algunos de ellos hemos tenido la suerte de poder visitarlos, otros se recomiendan enormemente en webs relacionadas con el turismo, pero sin duda, todos y cada uno tienen algo que los hace propios y especiales.
Mercado de Navidad en Frankfurt

¿Qué podemos encontrar en los mercados navideños de Alemania?

Allí podemos encontrar diversos puestos dedicados a la artesanía, en especial de elementos decorativos navideños típicos como las bolas de navidad de cristal, los tradicionales cascanueces con formas de soldaditos, y las torres articuladas de madera, todo ello rodeado de un ambiente mágico y navideño donde hasta el mínimo detalle arquitectónico aparece iluminado. Los techos de los puestos los sobrecargan con elementos navideños y luces, lo cual hace que sean muy vistosos  y los dependientes llevan un atuendo de lo más original, auténtico y tematizado.

Además podemos encontrar numerosos puestos de comida y bebida donde se cuida hasta el mínimo detalle.

Mercado de navidad de Frankfurt

¿Cómo disfrutar de nuestra visita a los mercados de Navidad de Alemania?

Lo primero y más importante si no queremos arruinar nuestra visita a los mercados es llevar ropa de abrigo, pues os hará falta algo más que una camiseta térmica si queréis deambular por los mercados a -10º, puedes consultar nuestro artículo “Ropa para viajar a Alemania y combatir el frío nórdico” con consejos y sugerencias que os ayudarán.

Además en los mercados tanto grandes y pequeños podemos disfrutar de actividades recreativas como los carruseles, tiovivos, pistas de patinaje, y otras atracciones sobre habilidades sobre el hielo similar a los bolos.

A lo largo de nuestra visita, numerosos puestos nos ofrecieron bebidas calientes, la más típica es el Glühwein, vino caliente y especiado servido en una taza que ayuda bastante a mantener el calor corporal. Es tradición que cada mercado use un mismo diseño exclusivo de taza de temática navideña con el año y el lugar, cosa que ha servido para que los alemanes hagan coleccionismo con esto y los viajeros nos llevemos un bonito recuerdo.

Para nuestra sorpresa también pudimos encontrar un puesto de lo más curioso donde un dependiente de los más original ofrecía  bebidas espirituosas como la absenta y otros licores cuya venta es ilegal en otros países.

Mercados de Navidad en Alemania

¿Qué souvenirs podemos comprar en los mercados de Navidad de Alemania?

Hay varios objetos típicos que podemos traernos de nuestra visita a los mercadillos navideños, los más clásicos pasan por las famosas figuritas de madera de soldaditos que son cascanueces y sirven de decoración o pueden colgarse en el árbol de navidad. Otra opción son las cajas de galletas de jenjibre con formas navideñas  o algún pack que incluya la receta del glühwein (vino caliente) y la taza de recuerdo donde se sirve.

Navidad en Colonia

Sitios destacados

Un sitio muy recomendable es el Museo de la Navidad en Rothenburg ob der Tauber (Baviera), no sólo tendréis acceso a un Museo precioso sino que además podréis visitar la tienda con su gran árbol de navidad giratorio en el centro y sus recovecos simulando casitas en invierno que albergan colecciones de decoración navideña sobre cualquier tipo de soporte, casitas y torres articuladas, relojes de cuco, etc.

 Museo de la navidad  Cascanueces de madera de navidad

Desde luego en nuestra visita a los mercados de Navidad de Alemania vimos muchas más cosas y sacamos muchísimas fotos, por eso hemos querido completar el artículo con alguna de esas imágenes que sacamos en un video que montamos para la ocasión. Esperamos que os guste y ¡hasta el próximo artículo!

Los “Weihnachtsmärkte” o mercados de Navidad de Alemania
5 de 5 (2 votos)

Acerca de Tania Domínguez

Alicantina de origen, partí de aficiones como viajar, el periodismo, la fotografía y la historia para crear este pequeño rincón en la blogosfera donde el tiempo que empleo lo comparto con mi verdadera dedicación como informática para medios digitales de prensa.
Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Gracias por la aportación, nos viene genial para ampliar información de cara a los lectores

Deja un comentario